Terapéutica

Las autoridades iberoamericanas de medicamentos definen en Lisboa su hoja de ruta

El XV Encuentro de la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) aprobará su nuevo Plan Estratégico y de Desarrollo.

La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) ha inciado en Lisboa a su XV encuentro con la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios (Infarmed) de Portugal como entidad anfitriona. Durante tres jornadas de trabajo, representantes de las autoridades reguladoras de los países miembros abordarán los principales retos del sector y trabajarán en la fijación de nuevas vías de cooperación y fortalecimiento de sus estructuras. Esta cita marca además la conmemoración del 30º aniversario de la red, una trayectoria durante la cual se afianzó como foro de diálogo e intercambio de consensos técnicos.

A lo largo de estas tres décadas, la regulación de medicamentos en los países integrados en el colectivo experimentó una transformación profunda impulsada por determinantes científicos e industriales. El incremento en la complejidad y diversificación de las cadenas de suministro, la digitalización global y la implantación de nuevas herramientas tecnológicas configuraron un escenario normativo distinto. Ante esa evolución, las actuaciones del grupo se articularon históricamente sobre tres pilares fundamentales centrados en la capacitación, la cooperación y el fortalecimiento de los sistemas regulatorios.

Nuevo Plan Estratégico y de Desarrollo

La reunión actual sitúa el foco en definir y establecer fórmulas colaborativas orientadas a reforzar la capacitación técnica de los integrantes y asegurar la sostenibilidad del modelo. El objetivo prioritario pasa por adaptar las estructuras a las exigencias sanitarias actuales y garantizar que el trabajo conjunto mantenga su eficacia funcional en los próximos ejercicios.

El desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo programadas para estas tres jornadas culminará con el consenso y la aprobación del nuevo Plan Estratégico y de Desarrollo. Este documento fijará la hoja de ruta formal, determinando las prioridades institucionales y las líneas operativas concretas que guiarán la actuación de las autoridades iberoamericanas a lo largo de los siguientes años.

Cooperación con organismos internacionales

El encuentro cuenta con la participación de diversas entidades e iniciativas de ámbito global que respaldan la labor técnica de la red. En las reuniones intervienen la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea.

Asimismo, acuden representantes de la iniciativa RAGNA, presente mediante la Agencia Sueca de Medicamentos y Productos Médicos, y de la Coalición CEPI, organización volcada en la gestión de proyectos de investigación en vacunas para enfermedades infecciosas emergentes. La presencia de estas delegaciones perfila una agenda de trabajo orientada al compromiso entre los entornos regulatorios panamericano y europeo en materia de fortalecimiento de capacidades técnicas y alianzas de carácter internacional.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas