El Grupo Cofares ha emitido un comunicado en el que informa de que Farmavenix, su operador logístico, será la empresa encargada, por segundo año consecutivo, del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de las vacunas de la gripe del laboratorio Seqirus Spain S.L, correspondientes a la campaña de vacunación de 2018-2019. En total, distribuirá un total de 6,2 millones de dosis de la vacuna de la gripe, una cifra que podría suponer, según el Grupo, en torno al 75% de las que se administran en España, a hospitales y centros de salud públicos en 16 comunidades y 2 ciudades autónomas.
La acción se enmarca dentro del acuerdo suscrito el año pasado entre el laboratorio Seqirus y Farmavenix y, de esta forma, el operador logístico de Cofares afianza su especialización en la provisión de servicios para la gestión de vacunas.
La empresa ya acumula, explican, experiencia en la gestión de productos farmacéuticos altamente sensibles que requieren mantener una temperatura controlada entre 2oC y 8oC, como son las vacunas, los medicamentos biológicos y biosimilares. Este operador cuenta además con seis almacenes situados en toda la Península Ibérica, facilitando así la distribución a nivel nacional. El más representativo es el centro logístico de Marchamalo (Guadalajara), con más de 15.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 23.000 palets. Se trata de un almacén robotizado.
"Estamos muy contentos y preparados para este nuevo reto de distribuir la vacuna contra la gripe a nivel nacional. Sin duda, nuestra gran especialización, experiencia en la gestión de este tipo de productos y el hecho de disponer de procesos automatizados hace que estemos seguros de que la campaña va a ser todo un éxito", declaró el director general de Farmavenix, Pablo Bengoa.
Para esta campaña, Bengoa avanza que esperan gestionar "alrededor de 110.000 dosis diarias, incluso algún día 400.000 dosis, y todo esto alcanzando niveles de servicio de más del 99%".