El convenio de oficinas de farmacia de Barcelona cuyas negociaciones se iniciaron en febrero de 2020 ha quedado ya culminado después de que el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) publicara el acuerdo el pasado 24 de mayo.
Firmaron el nuevo convenio el 75% de la representación social. ASATEF (Associació Sindical d’Auxiliars, Tècnics i Empleats d’Oficines de Farmàcia), los sindicatos UGT y CCOO, al valorar favorablemente la última oferta presentada en la mesa de negociación por AFB (Asociación de Farmacias de Barcelona, patronal que cuenta con el 100% de la representatividad en el sector de las farmacias en Barcelona).
“Este nuevo convenio se ha firmado gracias al sentido de la realidad y experiencia, tanto por parte de los sindicatos como de la patronal, todos ellos con amplio conocimiento del sector, ajustando los legítimos deseos de cada organización a la realidad y teniendo en cuenta propuestas de todas las partes, consiguiendo mejoras para todas ellas y muy especialmente para los farmacéuticos sustitutos”, asegura Antoni Torres, presidente de AFB-FEFAC. Se da así cumplimiento al pacto del convenio anterior, en el que ya se acordó que en el siguiente se centrarían los esfuerzos en los farmacéuticos sustitutos.
Es voluntad de la patronal que el convenio continúe centrándose en la aportación de valor y productividad para estimular el desarrollo de la farmacia hacia su vertiente más profesional y para favorecer la viabilidad y solvencia de toda la red farmacias, dadas las periódicas bajadas de precio de los medicamentos, en diversas ocasiones cada año, y que la parafarmacia entra en competencia de precios con la venta online.
AFB agradece a todas las partes y equipos negociadores haber trabajado con voluntad de acuerdo y conseguir mejoras asumibles para todos los profesionales, sin rebasar el límite de poner en riesgo la sostenibilidad económica de las farmacias y puestos de trabajo o las horas contratadas.
Las novedades más destacadas del nuevo convenio incluyen una mejora salarial al acordarse incrementos acumulados del 7,69% para farmacéuticos sustitutos, del 6,24% para farmacéuticos no sustitutos, del 6,31% para técnicos y del 6,35% para auxiliares. Hay que tener en cuenta que el 98% de los farmacéuticos contratados en la provincia de Barcelona son sustitutos y que, por tanto, son los que reciben el mayor aumento.
Igualmente se ha universal el plus de transporte, integrándolo en el salario base y consecuentemente en todo lo referenciado al mismo (incremento de 72 euros mensuales al salario base mensual de cada categoría/nivel profesional a partir del 1/7/22).
Por primera vez en un convenio de farmacia la aportación de valor se traduce en la cocreación, en una subcomisión de los firmantes del convenio, de un Plan de Carrera para farmacéuticos y para el resto de profesionales. En este sentido, se redefinirán las competencias y aquello que se considera ‘aportación de valor’ y cómo se retribuirá dicha aportación de valor, configurándose así un aumento adicional en el salario.
Además se incluyen también otros beneficios de carácter social, que no han sido nunca incluidos en un convenio de estas características. Se equiparan las condiciones para las parejas de hecho con las mismas que poseen las parejas matrimoniales, de acuerdo con la legislación vigente; se define un plan de igualdad de trato entre mujeres y hombres en el trabajo, y por último, se redacta e integra en el convenio un protocolo para las reclamaciones de acoso sexual y para víctimas de terrorismo y violencia de género.