La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), presenta la 2ª Edición del documento, ‘Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH’ con el objetivo de definir y actualizar los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica de las personas que viven con VIH. La finalidad de la actualización es identificar y promover mejoras en la atención sanitaria desde la UPEFH (Unidades de Pacientes Externos de Farmacia Hospitalaria) y facilitar un marco de referencia el cuál deber ser adaptado a la realidad de cada Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH).
Ramón Morillo, Farmacéutico Hospitalario coordinador del documento y de la iniciativa MAPEX, ha destacado que “Los indicadores definidos en este documento pretenden ser una herramienta para los especialistas en farmacia hospitalaria, jefes de servicio y gerentes, para orientar y armonizar la toma de decisiones y facilitar la medición y valoración de los aspectos más relevantes de la calidad y Atención Farmacéutica de las personas que viven con VIH, como son la coordinación del equipo asistencial, la gestión de los recursos, seguimiento de los objetivos farmacoterapéutico, la investigación o la evaluación de la atención recibida”.
“Adicionalmente - continúa Morillo - pretende dar respuesta a la necesidad del paciente actual, muy diferente del existente cuando se hizo la primera versión de este documento hace una década, además de la propia metodología de trabajo que ha evolucionado y se ha transformado enormemente en los últimos años, fruto del desarrollo del proyecto MAPEX, la metodología CMO y los criterios de calidad QPEX”.
Por su parte Aguas Robustillo, Farmacéutica Hospitalaria coordinadora del documento y del Grupo de Atención Farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH, ha resaltado que, en línea con el presente documento, “la SEFH pondrá a disposición de todos los SFH un observatorio para la monitorización de los indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH. Este observatorio, a través de una plataforma online específica, permitirá a cada Servicio registrar los datos de sus indicadores, pudiendo realizar auditorías periódicas y contribuyendo a la mejora de la atención farmacéutica de los SFH. Así mismo, los datos registrados permitirán a la SEFH realizar estudios transversales sobre la situación de los SFH en España”.
Las UPEFH deben dar prioridad a la monitorización de los indicadores clave identificados, dado que su cumplimiento se considera esencial para ofrecer y garantizar una atención farmacéutica óptima y de calidad a las personas que viven con VIH. La monitorización de los indicadores avanzados estará recomendada para aquellas UPEFH que dispongan de los medios necesarios para llevar a cabo un seguimiento de dichos indicadores.