Profesión

La certificación Q-PEX se extiende por los servicios de FH de los hospitales españoles

Los centros Josep Trueta (Girona), Pontevedra, Poniente y Fundación Alcorcón han recibido la certificaciones de calidad de la SEFH durante los primeros dos meses de 2024 y se suman a los seis acreditados en 2023.
Entrega de la certificación al Fundación Hospital de Alcorcón.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha otorgado la certificación Q-PEX a cuatro nuevos servicios de farmacia en el arranque de 2024 por su calidad y excelencia en la atención a pacientes externos. Este sello de calidad, recibido ya por otros seis servicios de farmacia en 2023, se basa en una norma pionera a nivel mundial y proporciona las directrices y los requisitos necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en la Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Q-PEX es la norma de certificación de calidad que emana del proyecto MAPEX y evalúa un total de 118 indicadores o requisitos correspondientes a ámbitos relacionados con el contexto, liderazgo, planificación, gestión de los recursos, atención al paciente externo en farmacia hospitalaria (FH), investigación, desarrollo e innovación, evaluación del desempeño y mejora continua.

Servicio de Farmacia del Hospital Dr. JosepTrueta

Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, asegura que “la certificación Q-PEX nos permite garantizar la calidad de atención a través de la objetivación del cumplimiento y desarrollo de las labores de acuerdo a unos estándares de calidad en las Unidades de pacientes externos. Al mismo tiempo, esta norma, pionera a nivel mundial, está ya recibiendo atención y demanda de otros países, a los que la norma es totalmente extensible, lo cual nos refuerza como referencia internacional.

Hospital de Poniente

Dentro de los 118 indicadores de la norma: 19 se consideran obligatorios, 36 básicos, 40 medios y 23 avanzados. Se han establecido tres niveles de certificación, así como la definición y los porcentajes del cumplimiento de los mismos.  La vigencia de la certificación es de 3 años, se trata de un proceso de mejora continua que incluye una auditoria externa y otra interna al año y medio desde la obtención del nivel de certificación.

El proceso de certificación se distribuye en dos etapas, la de preparación previa y la auditoría propiamente dicha donde se abarca la certificación inicial, con cuatro fases, las tres primeras lideradas por la entidad de certificación y, la última, por la SEFH y las auditorías posteriores de seguimiento y recertificación. En función del nivel de cumplimiento de la norma de acreditación se entregan sellos básico, medio o avanzado.

Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra

En estos dos primeros meses de 2024 se han acreditado los servicios de los hospitales Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona (Nivel medio); Hospital Universitario de Poniente, Almería (Nivel básico); Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Nivel básico); Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Nivel básico).

A lo largo de 2023 fueron acreditados o renovados los servicios del Hospital General Universitario de Castellón (Nivel básico); Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla (Nivel medio); Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid (Nivel avanzado); Hospital Universitario Costa del Sol, Málaga (Nivel básico); Hospital Universitario de Getafe (Nivel básico) y Hospital Universitario de A Coruña (Nivel básico).

Para este proyecto se ha contado con el patrocinio de AbbVie.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en