Política

Objetivo 2030; llegar al 70% de supervivencia en cáncer

La Reina Doña Letizia pide recursos en prevención, cuidados paliativos y más investigación en la presentación de la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’ y la ministra Carolina Darias anuncia la ampliación de cribados y la puesta en marcha del Programa GenES

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. Según datos del Observatorio del Cáncer, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Se calcula que en 2030 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer, de las cuales más de 330.000 lo serán en España según este organismo.

Así lo ha puesto de relieve este jueves la Asociación Española Contra el Cáncer, que este jueves ha presentado con su Presidenta de Honor, la Reina Doña Letizia, la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’, cuyo objetivo es implicar a toda la sociedad en mejorar los datos de supervivencia y calidad de vida y acercarse

La Reina señaló al inaugurar el acto la necesidad de conseguir que el cáncer cada vez afecte a menos personas , “que se incremente la supervivencia, la financiación en la investigación, el aumento de la detección precoz, de los cribados, que mejore la atención al paciente en todas las dimensiones: la quirúrgica, médica, farmacológica, psicológica, que los cuidados paliativos se implanten de un modo completo y equitativo y que se dote, de verdad, con recursos suficientes, una de las herramientas más poderosas cuando hablamos de cáncer, la prevención.”

Igualmente señaló que “la salud es una prioridad, la salud física y la salud mental y el cáncer es un problema real, muy preocupante y de una enorme complejidad. Sigamos abordándolo de un modo serio y de un modo eficaz”.

Al encuentro han acudido los representantes de las principales empresas del país, partidos políticos, Administraciones Públicas, grupos de medios de comunicación, entidades, sociedades científicas y otras asociaciones involucradas en la lucha contra el cáncer.

Visualizar la enfermedad

‘Todos Contra el Cáncer’ es una iniciativa que tiene como objetivo crear un movimiento social para involucrar a toda la sociedad, empresas, medios de comunicación, partidos políticos y Administraciones Públicas para alcanzar en el 2030 el 70% de supervivencia

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, y Noema Paniagua, directora general de la Asociación Española Contra el cáncer, pusieron de manifiesto el contexto mundial, europeo y nacional de cáncer, las previsiones para el año 2030 y el necesario reto que tiene que asumir España para alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030.

Igualmente señalaron que las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario entre las que destaca que podría haber un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin diagnosticar.

“En el futuro habrá más casos de cáncer y más graves -indica Ramon Reyes- y para minimizar esta situación es necesario una plataforma de vertebración público-privada que aglutine todas las voluntades e iniciativas para trabajar en aumentar la prevención del cáncer, incrementar y fomentar los programas de detección precoz y dotar de los recursos necesarios a la investigación siempre poniendo la persona enferma en el centro”.

La AECC también ha puesto de relive la necesidad de multiplicar por dos la inversión pública para investigar el cáncer, la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot analizó entre los años 2010 y 2019 que en Europa se invertía unos 26 euros per cápita, sin la aportación privada, para investigar el cáncer. En EEUU, en el mismo período, la cifra alcanza unos 234 euros per cápita”.

Es una brecha que necesariamente hay que reducir – continúa Ramón Reyes- y de ahí que la recomendación sea alcanzar en el año 2030 los 50 euros per cápita en Europa para investigar el cáncer. En nuestra organización ya hemos hecho un esfuerzo adicional, hemos incrementado un 50% nuestra inversión y en 2024 tendremos destinados 30 millones de euros en total en proyectos que tienen como objetivo el paciente”.

Otro de los temas destacados en la conversación fue la prevención y, en concreto, la lucha contra el tabaquismo. Noema Paniagua señala la importancia de trabajar en este sentido ya que” en España todavía hay 8 millones de personas que fuman y hay que trabajar para eliminar el tabaco y conseguir, en el año 2030, la primera generación libre de tabaco, que no haya fumado nunca. 60 personas al día mueren por cáncer de pulmón”. De ahí la petición de la Asociación para que se amplíe la actual ley antitabaco y que contribuya, en España, a alcanzar ese objetivo.

La ministra de Sanidad, que ha sido la encargada de cerrar el acto, ha avanzado la próxima ampliación de la Cartera Común de Servicios del SNS en materia de cribados poblacionales y la puesta en marcha del Plan GenES para la realización de las pruebas genéticas y genómicas y la mejora del almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos.

Igualmente ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la equidad, la excelencia y la innovación en la lucha contra el cáncer y con la mejora de la vida de las personas que padecen esta enfermedad y ha destacado la importancia de las acciones en materia de prevención y detección temprana, como “mejor baza” del SNS para mejorar la calidad de vida de las personas, también en el campo de la oncología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en