El Colegio de Farmacéuticos de Asturias, en colaboración Farmamoda, Eucerin, LÓreal Cosmética Activa, Dermofarm y Patyka, ha organizado en Gijón la I Jornada de Dermofarmacia en Asturias bajo el lema ‘En la piel de la farmacia’, con el objetivo ha sido actualizar conocimientos en dermofarmacia de los farmacéuticos yauxiliares de farmacia y hacer contactos con las marcas más destacadas e innovadoras del sector. En la jornada han participado destacados expertos en cosmética, formulación, biodisponibilidad y nutricosmética avanzada en el cuidado de la piel.
La inauguración ha contado con la participación de: Alfredo Menéndez Antolín, presidente del COF Asturias; y Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del CGCOF. El presidente del Colegio resaltó la importancia de este tipo de acciones, que “permiten a los farmacéuticos ampliar sus conocimientos para que reviertan directamente en la atención farmacéutica a nuestros pacientes, y por lo tanto en su calidad de vida.”. Por su parte, Tomás Muret destacó que la farmacia comunitaria “es el centro sanitario más cercano al paciente. En la farmacia no solo estamos para ayudar con los medicamentos, sino que también tenemos altos conocimientos en nutrición, dermofarmacia, óptica, ortopedia. En la farmacia se ofrece un buen producto farmacéutico y un producto de calidad”.
Las ponencias que han conformado el programa de la Jornada han sido las siguientes: Pasado y presente de la cosmética, Arturo Álvarez Bautista, licenciado en Químicas, doctor en nanomedicina y se dedica al mundo de la cosmética hizo un repaso a través de la historia de la cosmética y destacó que la cosmética es una ciencia noble, un arte y solución. La cosmética es todo lo relativo a orden y belleza. La cosmética empieza en Egipto, Grecia y Roma. Recordó también que el primer filtro solar lo desarrolló Coppertone. Destacó el papel de mujeres pioneras en la cosmética como Helena Rubisntein, Elizabeth Arden y Estée Lauder Quimiofobia, de los falsos mitos a las Apps cosméticas, Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España. Recordó que “cada día hay más aversión a lo químico y parece que todo lo natural es mucho mejor. Esto se llama quimiofobia, que es un miedo irracional a los productos químicos. ¿Son buenos todos los productos naturales? No. Hay productos naturales que pueden ser dañinos. ¿Son malos todos los productos sintéticos? No. En algunas patologías, dermatitis atópica, nos irá mucho mejor utilizar un producto sintético para limpieza que un producto natural que será más agresivo. Por eso no debemos tener miedo a los productos sintéticos ya que en Europa hay una legislación tan estricta que cualquier cosmético en cualquier sitio es seguro”.