Terapéutica

IA para acelerar el diagnóstico precoz de tumores cerebrales

Isabial, junto a Fisabio, Aiju y la empresa New Horizons, desarrollan este proyecto de medicina de precisión con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación

El instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante coordina el desarrollo de una plataforma virtual basada en inteligencia artificial para avanzar en el diagnóstico precoz y seguimiento de tumores cerebrales que permita ofrecer soluciones clínicas específicas a las necesidades de cada paciente.

El objetivo esta iniciativa, en la que también participan Fisabio, AIJU y la empresa New Horizons, es analizar los datos clínicos de las personas afectadas, tanto imágenes como estudios moleculares y genéticos, para optimizar la identificación y clasificación de nuevos casos, así como para evaluar posibles marcadores de utilidad clínica y terapéutica, mediante una interfaz de manejo fácil e intuitivo. El investigador principal de este proyecto es Luis Miguel Valor, de Isabial.

El proyecto, denominado GLIO-IA, es financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la Unión Europea a través del programa FEDER, y supone una de las iniciativas que la Agencia e Isabial han abordado durante una reunión de trabajo en el centro de investigación, en la que han repasado el estado de las distintas actuaciones que ambas entidades están llevando a cabo en cooperación.

En concreto, el instituto alicantino ha obtenido desde 2020 más de un millón de euros de la AVI, en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva, para el desarrollo de 8 iniciativas de I+D+i. Estos trabajos dotarán a los facultativos de un sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones clínicas, una herramienta para el análisis avanzado de textos científicos a través del procesamiento de lenguaje natural, y nuevos instrumentos para planificar de forma más precisa la extirpación de tumores cerebrales, entre otros desarrollos.

La financiación de la AVI también ha ayudado a amplificar las sinergias que genera la incorporación de las tecnologías habilitadoras en la investigación biomédica y ha intensificado la transferencia de conocimiento hacia la incipiente industria de la salud, gracias al desempeño de los dos agentes de innovación de Isabial, una figura impulsada por la Agència para conectar las esferas científica y empresarial.

En el encuentro, en el que han participado el vicepresidente ejecutivo y la secretaria general de la AVI, Andrés García Reche y Olivia Estrella, respectivamente, y una amplia representación de Isabial, encabezada por la gerente y la subdirectora científica, Elena Bertomeu y Cristina Alenda, así como el director gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García Alonso junto al equipo de dirección del Departamento de Salud; también se ha analizado el proyecto de Compra Pública Innovadora (CPI) que impulsa este centro, el primero focalizado en un hospital de la Comunitat Valenciana, el Dr. Balmis de Alicante.+

En este caso, el objetivo de Isabial es diseñar e implementar una estrategia que permita situar al centro de investigación sanitaria y biomédica como agente tractor de la innovación en salud, bien ofreciendo sus capacidades para el desarrollo de soluciones a retos del sistema sanitario, bien demandando nuevos dispositivos al sector privado para responder así a las necesidades asistenciales de la población.

La subdirectora científica de Isabial, Cristina Alenda, ha agradecido a la AVI que “haya puesto en valor la elevada calidad científica de los proyectos que se llevan a cabo en Isabial”. En este sentido, Cristina Alenda, ha indicado que “nuestro objetivo es llevarla al tejido empresarial para que puedan dar respuesta a las ideas y necesidades identificadas en el área sanitaria por nuestra comunidad científica para mejorar la calidad asistencial”.

Por su parte, García Reche ha destacado que el instituto alicantino se erige ya en uno de los referentes en investigación sanitaria de la Comunidad y ha insistido en que la apuesta por la CPI contribuirá a configurar un sector empresarial centrado en la salud y el bienestar que refleje la calidad científica de las investigadoras e investigadores que desarrollan su actividad en este ámbito.

“Desde la AVI consideramos prioritario diversificar la economía hacia este territorio de alto valor añadido y prueba de ello es que desde 2020 hemos destinado más de 23 millones de euros para incentivar el desarrollo de soluciones a los grandes desafíos que ha de afrontar nuestro sistema sanitario”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas