Política

El Gobierno aprueba el derecho al ‘olvido oncológico’

La medida evitará que se puedan imponer medidas más gravosas en la contratación de servicios financieros, a las personas que han superado un cáncer por un periodo de cinco años sin recaída

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al denominado derecho al ‘olvido oncológico’ para evitar que las personas que han superado un cáncer vean penalizado su acceso a determinadas prestaciones, como hipotecas o seguros, por el mero hecho de haber padecido, y superado, la enfermedad.

La medida que ha sido respaldada ya por todos los grupos políticos y anunciada el pasado mes de mayo por el ministro de Sanidad, José Miñones, se incluirá dentro del RD Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como la Ley del Contrato del Seguro.

El ‘olvido oncológico’ según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será efectivo para aquellas personas que quieran contratar cualquier producto financiero transcurridos cinco años tras finalizar el tratamiento y sin recaída.

La norma que aprueba el Gobierno de España está subordinada a la normativa europea que entró en vigor el pasado año y que limita a 2025 el periodo en el que los países deben incluir este derecho dentro de su legislación.

En el caso español, la diferencia con la norma europea es que, si bien el texto de la Unión fija el derecho al olvido a diez años, salvo para los menores de 21 años, que son cinco; en España se establece la medida en cinco para toda la población.

La modificación incluye algunas otras novedades, como es el caso de la renovación del permiso de circulación. El ministro de Sanidad explicó que la obligación de renovar el carnet cada tres años, pasará a ser de tres, como para el resto de personas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas