El Grupo Parlamentario Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que tiene “como principal objetivo recuperar y poner en marcha la ley ELA, que fue aprobada en la legislatura XIV por todos los grupos parlamentarios”.
Según aseguran, esta norma no vio la luz, debido a que “los miembros de la Mesa del Congreso pertenecientes a los partidos del Gobierno prorrogaron 49 veces el plazo de enmiendas al articulado, quedando así paralizada”. A juicio de la formación conservadora, esta situación supone “injusticia material”.
La iniciativa de Vox incluye una novedad con respecto a la norma aprobado y es que las mejoras que contiene “no sólo afecten a esos enfermos, sino que se amplíen para todas las personas que se encuentran en una situación de gran dependencia.
“La cultura del cuidado como la española, sustentada por los lazos familiares tiene un indudable coste personal y económico, habitualmente afrontado no sólo por las personas en situación de gran dependencia, sino también por su familia. El Estado debe apoyar que así siga siendo, y que aquellos que son cuidados en su domicilio, en compañía de sus seres queridos, puedan optar por ello”, indica la proposición
“Las dificultades diarias de los enfermos de ELA, de las personas con parálisis cerebral o de los ancianos gravemente impedidos, por poner algunos ejemplos, deben inspirarnos a la hora de buscar una legislación que verdaderamente mejore el sistema protector del Estado, consiguiendo así verdaderos avances en justicia social”, señala la iniciativa.