Política

Las leyes sobre ELA ahora se multiplican en el Congreso de los Diputados

Tras aprobar la semana pasada la propuesta del PP, la Cámara Baja admite a trámite una nueva iniciativa sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica propuesta por Junts, mientras el PSOE ha tramitado la suya propia, de la mano de Sumar
Pilar Calvo, diputada del Grupo Junts per Catalunya

Si la pasada legislatura el proyecto para realizar una ley que atendiera de forma específica a los pacientes, y a las familias, que paceden Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA) sufrió hasta 48 prórrogas hasta que finalmente decayó, en la presente da la impresión que cada partido quiere poner la suya en marcha. Tras la admisión a trámite de la primera de ellas, realizada por el PP, este martes, la Cámara Baja ha admitido otra iniciativa similar a la de los populares, pero encabezada por Junts y se espera que PSOE y Sumar, los socios de Gobierno presenten también las suyas en este periodo legislativo.

La suma de iniciativas, además de sorprendente teniendo en cuenta la facilidad con la que los socios del actual Gobierno despacharon a base de prórrogas el proyecto durante la legislatura anterior, puede llevar ahora “a una gran incertidumbre y contradicción a los pacientes y sus familas”. Así lo ha señalado la diputada del PP Elvira Velasco durante la fijación de postura de su grupo ante la nueva iniciativa del partido independentista.

La diputada popular ha pedido a Junts la retirada de esta iniciativa y en todo caso, trabajar en enmiendas a la ley que ya se está en tramitación

Inmune a estas palabras la diputada de Junts, Pilar Calvo ha defendido que “las personas con ELA tienen una expectativa de vida de entre tres y cinco años y no tienen tiempo de perder en la burocratización”, ha asegurado, si bien no ha explicado en qué puede agilizar la burocratización el hecho de que el Parlamento en vez de tramitar una ley tenga que tramitar dos.

El proyecto de norma presentada por Junts no añade mucho más a lo que ya planteó el PP en su iniciativa, si bien la de los independentistas se muestra más incisiva en cuestiones de competencia y en cuanto a la financiación. Además plantea también la elevación al grado cuatro de dependencia a los pacientes, una vez se haya superado el primer año tras el reconocimiento de dicha dependencia. Por el contrario la norma de Junts no recoge la creación del centro nacional de investigación.

Con todo, no serán dos, si no tres las proposiciones de ley que vendrán a juntarse en el Congreso. Desde el PSOE la semana pasada también se registró, de la mano de Sumar, otra iniciativa en el mismo sentido; eso sí, “mucho más completa que la de Junts”, según ha indicado la socialista Carmen Andrés, aunque ello no ha impedido que su grupo votara al completo por admitir a trámite la de los catalanes.

El resto de los partidos, por el momento, no han planteado meter más iniciativas y desde varios de ellos se han lanzado críticas a esta suma de normas, incluida la coincidencia, entre dos de las formaciones más opuestas del hemiciclo: Vox y Podemos. La diputada podemita Noemía Santana, aunque ha votado a favor, en su intervención a afeado que “es difícil entender que no exista consenso para presentar una iniciativa conjunta”, destacando que este interés “por llevar la voz cantante” a lo único que lleva es a “un letargo en los tiempos”. Vox coincide en esta postura, aunque también “apoyará toda iniciativa que mejore la vida de los pacientes”, según su diputada María de la Cabeza Ruiz. Eso sí, Ruiz también ha dejado sentado que presentará un texto alternativo al debate de las leyes que finalmente se tramiten sobre ELA.

Por si todo ello fuera poco, todavía también hay partidos que se plantean si la ley debe acoger solamente a esta enfermedad o también a otras. Así lo ven Bildu, que considera que hay que cambiar el contenido para que albergue a todas las enfermedades musculares y que ello “tenga por qué retrasar la ley”, según Iñaki Ruiz de Pinedo. ERC, dentro del contexto político que vive Cataluña ha criticado también que esta ley no recoja a todas la que enfermedades que provocan gran dependencia.

Queda por saber qué opinan los pacientes y sus familias sobre todo esto. Desde fuera del Congreso y sin entrar en los manejos que llevan sus señorías, el exfutbolista Juan Carlos Unzúe, protagonista el pasado mes al criticar la ausencia de diputados en una jornada organizada por las asociaciones de pacientes en las propias dependencias del Congreso, lanzaba desde Galicia en un encuentro con medios, un mensaje a navegantes: “Esta vez no vamos a permitir que metan la Ley ELA en un cajón y la bloqueen”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en