La industria farmacéutica, junto al turismo y las telecomunicaciones serán los tres sectores estratégicos que ‘tiren’ de la economía española. Así lo señala el último informe del Observatorio Sectorial de a Caixabank Reseach, una herramienta de análisis diseñada por el servicio de estudios la entidad financiera, dirigida a señalar las principales tendencias del mercado.
El informe señala que la industria farmacéutica, en los últimos 25 años, ha ganado “una enorme relevancia, convirtiéndose en un importante motor de las exportaciones españolas y de la inversión privada en I+D”. En ese sentido auguran que “su elevada competitividad en los mercados internacionales y su elevado grado de especialización sugieren que el sector tiene margen de crecimiento”.
En términos generales, el informe señala un tono optimista en conjunto para la economía española: “Superados los peores embates económicos de la pandemia, la interrupción de las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania, la crisis energética y el repunte de la inflación, el crecimiento de los principales sectores productivos en España parecen haber recuperado la velocidad de crucero que habían consolidado a finales de 2019, antes del 'shock' sanitario”.
Junto a las ramas relacionadas con la transición digital (tecnologías de la información y la comunicación y servicios profesionales), la construcción también forma parte de este pelotón de cabeza que crecerá por encima de la media. En general, son sectores que, según Caixabank Research, poseen "tendencias seculares muy positivas".
En el furgón de cola, los sectores textil y papelero seguirán siendo los de más débil crecimiento en 2024 y 2025, según el análisis que, en todo caso, no anticipa caídas en la actividad de estas ramas industriales. Son sectores "con tendencias seculares más débiles" y con una mayor exposición a la competencia internacional de la globalización y a la presión de los costes.