Política

La renuncia de Aragonès aporta tensión al desarrollo de acuerdos en Cataluña

El líder de ERC asegura que su partido “trabajará desde la oposición” y asegura que es a Junts y a PSC a “quienes corresponde estrenar el nuevo escenario”
Pere Aragonês, durante la intervención en la que ha anunciado el adelanto electoral el pasado 13 de marzo.

El hasta ahora presidente del Gobierno de la Generalitat y candidato de ERC a las pasadas elecciones catalana, Pere Aragonès ha anunciado este lunes su renuncia al acta de diputado y su abandono de la línea política. Esta decisión aporta tensión de cara a los posibles pactos que deberá abordar el virtual ganador de las elecciones, Salvador Illa (PSC), a la hora de lograr su investidura.

La decisión del líder de ERC se produce después de que él mismo, en su calidad de presidente de la Generalitat convocara elecciones tras no conseguir sacar adelante los presupuestos de la comunidad autónoma, el pasado mes de marzo y posteriormente cosechar el mayor batacazo electoral, este domingo (perdió 13 escaños de los que tenía). Ya lo avisó nada más conocer los resultados en la pasada noche del 12-M: “ERC trabajará desde la oposición”, cerrando así las posibilidades de conformar un Gobierno de mayoría con PSC y Comuns, pero sin descartar, al menos de momento, un apoyo para la investidura de Salvador Illa.

Aragonès facilitará “una transición en ERC desde mi rol de coordinador nacional para cerrar este ciclo y abrir un nuevo ciclo de crecimiento”, abriendo así la puerta a la diferentes sensibilidades de la formación republicana, izquierdista y nacionalista. Para aportar mas claridad, su balance sobre las elecciones es claro: “los resultados son los que son; la oposición representada por PSC y Junts han ganado” y por tanto asegura, “corresponde a ellos estrenar el nuevo escenario”.

La palabras del candidato de ERC refrendan las manifestaciones del líder de Junts, Puigdemont, en la pasada noche electoral, el cual apelaba a la búsqueda de un gobierno “de obediencia catalana” y recordaba el apoyo que siguen necesitando el PSOE en Madrid, de los siete escaños de Junts.

En esta situación el ‘pactómetro’ catalán puede sufrir un vuelco con respecto y con ello también los posibles pactos de orden sanitario. En el plano sanitario, se pasaría de un relativo entendimiento en propuestas electorales que mantienen ERC, Comuns y PSC, a un nuevo escenario, en el que se plantea una inestabilidad incierta y que en todo caso se conformará con la creación del nuevo parlamento, o en el peor de los casos, con una nueva convocatoria electoral; esto sí, todo ello tendrá lugar después de producirse el próximo evento del calendario electoral: las elecciones europeas que ya están a la vuelta de la esquina: el 9 de junio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas