Política

País Vasco aborda el nombramiento del ‘segundo escalón’ sanitario con previsibles cambios

Alberto Martínez asegura que trabajará “desde la escucha y el diálogo” en su primer acto público como consejero
El consejero Alberto Martínez, conversa con unos profesionales durante su visita el ambulatorio de Repelega (Portugalete)

A partir de esta semana el nuevo consejero de Sanidad del País Vasco, Alberto Martínez abordará el nombramiento de su equipo directo para la gestión del sistema sanitario vasco, en el nuevo periodo legislativo surgido tras a las pasada elecciones.

Martínez realizó este martes su primer acto público como consejero y utilizó para ello un centro de atención primaria (Portugalete), para lanzar la que pretende ser una primera declaración de intenciones: “Vamos a trabajar desde la escucha y el diálogo”, ha asegurado. El objetivo “lograr la sanidad que necesitamos y que nos merecemos”.

En ese contexto de construcción y diálogo, se inicia esta misma semana, concretamente el jueves, la ronda de reuniones que el Ejecutivo vasco tiene previsto realizar con todos los partidos para compartir su visión sobre los grandes objetivos de esta legislatura y, entre ellos, la consecución de un acuerdo genérico sobre cómo abordar los retos sanitarios, que se ha dado en llamar el Pacto Vasco por la sanidad. Un reto importante a los que el Ejecutivo del lenhendakari Pradales no sólo ha llamado a los partidos, sino también a los profesionales, agentes sectoriales y colegios, con el objetivo, según aseguró en su momento el presidente vasco de “darnos la sanidad que nos merecemos”.

También esta semana es previsible que comiencen a nombrarse los segundos escalones de la Consejería de Sanidad y el Servicio Vasco de Salud, donde también se espera la llegada de caras nuevas. Entre ellas la del considerado ‘número 2’ de la Consejería, el viceconsejero José Luis Quintas.

Quintas, una de las caras más conocidas mediáticamente durante la pandemia, sustituyó a Iñaki Berraondo, que ocupó dicho cargo durante los mandatos de Jon Darpón, Nekane Murga e incluso en el inicio del mandado de Sagardui. El actual viceconsejero, desarrollo entre otras muchas cuestiones, los planes sobre la limitación de los efectos del copago farmacéutico, la organización de suministros durante la pandemia o los registros de cuidados paliativos y voluntades anticipadas.  Actualmente, con 67 años, fuentes sanitarias del País Vasco, dan por seguro que no continuará en el cargo en esta nueva andadura.

También cuestiones de edad puede propiciar el cese del responsable de Contratación Frumencio Molinero, e igualmente, el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado ya los ceses de Néstor Arana como director económico-financiero de Osakidetza y de Víctor Bustamante como director de Asistencia Sanitaria.

Sobre las nuevas caras que pueden acompañar al consejero Martínez, desde el Gobierno Vasco aún no se ha realizado ningún pronunciamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas