La Farmacia Hospitalaria ha vuelto un año más a tener voz propio en el congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE). La 39 edición de esta cita anual se celebró en Palma de Mallorca con el lema ‘Nutrición: pilar clave en la recuperación funcional‘ y en ella varios socios de la Sociedad Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) participaron en varias ponencias y moderaciones de mesas, así como formando parte del comité local organizador y científico.
El evento anual congregó a 1.120 profesionales de diferentes especialidades implicados en la Nutrición Clínica, apostando por el abordaje multidisciplinar de los pacientes que requieren Terapia Nutricional. Se abordaron temas de actualidad como la inteligencia artificial y el Big data aplicados a la nutrición clínica, el abordaje del paciente crónico complejo, la nutrición pediátrica, dilemas éticos y la importancia del musculo entre otros.
En el curso precongreso participó Mariola Sirvent (Clínica VistaHermosa) analizando las ‘Nuevas Tendencias y Retos en la Gestión y en la Práctica de la Nutrición Clínica‘. La mesa ‘Geriatría. La nutrición en el paciente crónico complejo: cuanto antes mejor‘, contó con Minerva Espert (Centro Sociosanitario La Cañada-Valencia) y su ponencia ‘Polifarmacia, iatrogenia y deprescripción y su relación la desnutrición‘. A continuación, David Berlana (Hospital Vall d´Hebron) expuso en su ponencia los requerimientos de la nutrición parenteral y su complejidad en la transformación galénica.
En la mesa ‘Novedades y retos en nutrición pediátrica‘, Paloma Castellano (Complejo Hospitalario Universitario de Lugo) realizó una revisión de las fórmulas de nutrición enteral y oral pediátricas, tanto de su composición y particularidades como de su adaptación a cada tipo de paciente. Apostó por adaptarla según la etapa del niño además del uso de suplementación con leche materna y de la plataforma NEMECUM para seleccionar tipos de Nutrición Enteral tanto en adultos como en Pediatría.
Caso clínico EII y Terapia Nutricional
Por su parte, Lucrecia Bourgón (Hospital Francesc Borja-Gandia) participó en el ‘Caso clínico de enfermedad inflamatoria intestinal. Con un abordaje Multidisciplinar‘, poniendo en relieve a la Farmacia Hospitalaria como nexo en la transición de este tipo de pacientes, tanto desde el punto de vista farmacológico como nutricional, atendiendo a las complicaciones e incluso al manejo perioperatorio. Por su parte, temas controvertidos como lo son la Terapia Nutricional como estrategia en la disminución de las toxinas urémicas en pacientes en predialisis, la hidratación intravenosa de pacientes paliativos y el consumo de alimentos ultraprocesados y su relación con la obesidad fueron los abordados por Juan Carlos Pérez Pons (Hospital Arnau de Vilanova-lliria) en la mesa de la revista Nutrición Hospitalaria.
Por último, destacar que Catalina March (Hospital Son Llatzer) y Violeta Cano (Hospital de Manacor) ejercieron como moderadoras y formaron parte del Comité Organizador. En la asamblea anual se realizó balance del año y se presentó el próximo congreso 2025 que tendrá lugar el mes de abril en Málaga.