Terapéutica

Los FH incrementan su contribución al acceso a tratamientos para EERR

La SEFH ha informado de que el Grupo de Farmacotecnia, apoyado por el de Farmacia Pediátrica, ha conseguido escalar la base de datos nacional de preparaciones en enfermedades raras (EERR), alcanzando las 168 fórmulas con 13 hospitales involucrados.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de que el Grupo de Farmacotecnia, apoyado por el de Farmacia Pediátrica, ha conseguido escalar la base de datos nacional de preparaciones para cubrir lagunas terapéuticas en enfermedades aras (EERR), y ha alcanzado ya un total de 168 fórmulas magistrales para 115 EERR con 13 hospitales involucrados, siendo el objetivo del proyecto llegar a cubrir toda la red nacional española. En esta segunda fase se han unido tres hospitales gallegos (Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Hospital do Barbanza y Hospital da Costa de Burela) y uno balear (Son Espases de Mallorca).

La coordinadora del proyecto, Carmen Dávila, farmacéutica especialista del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, ha explicado que "en un año hemos pasado de nueve hospitales a 13, de 70 fórmulas magistrales hasta 168 y de poder ayudar a pacientes con 80 EERR diferentes a las 115 que abarca el proyecto. Este crecimiento exponencial nos permite ayudar en el acceso a nuevos tratamientos, principalmente porque al ser enfermedades con baja incidencia, hay muy poca investigación y los fármacos no son rentables para la industria farmacéutica".

Además, ha continuado Dávila, "con la suma de nuevos compañeros de los servicios de Farmacia de otros hospitales cada vez son más los pacientes que pueden beneficiarse de los avances que estamos realizando. Que el proyecto crezca significa que hay una apuesta por la colaboración y que se puede ayudar a otros pacientes con la misma enfermedad. Son tratamientos nuevos pero con una experiencia previa, evaluando eficacia y seguridad y pudiendo avanzar en la mejora de su calidad de vida. Esto es muy importante en estas enfermedades donde hay muy pocos pacientes por patología y muy poca información sobre el tratamiento”.

 

Una base de datos 'on line'

De cara a la expansión del proyecto y el trabajo en red, la SEFH ha concedido una beca para crear una base de datos on line más dinámica en la que además se ha sumado un tercer Grupo de Trabajo de la Sociedad, el grupo de Enfermedades Minoritarias y Medicamentos huérfanos.

Actualmente, los hospitales que participan son el Hospital MI General de Málaga, el Virgen Macarena de Sevilla, el Son Espases Palma de Mallorca, el Complejo Hospitalario de Toledo, el Clinic de Barcelona, el Vall d’Hebrón, La Fe de Valencia, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, el Clínico Universitario Santiago de Compostela, el do Barbanza y el da Costa de Burela (ambos en Galicia), y el Hospital Fundación Alcorcón y el Gregorio Marañón, ambos en la Comunidad de Madrid

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en