Profesión

La farmacia comunitaria en Estados Unidos, vista por un profesor de Pittsburgh

Muchas personas en Estados Unidos tienen dificultades para acceder a servicios sanitarios… pero casi todos tienen una farmacia a mano.

Lucas Berenbrok es profesor en la facultad de farmacia de la Universidad de Pittsburgh y miembro del Centro Nacional para la Práctica y la Educación Interprofesional, ambos en Estados Unidos. El profesor Berenbrok está particularmente interesado en la función de la farmacia comunitaria como punto de acceso a la atención sanitaria en el país. 

Durante los confinamientos causados por la pandemia, puso en marcha un proyecto para situar en el mapa las localizaciones de las 62.000 farmacias (aproximadamente) que hay en el país y describir cómo contribuyen a paliar las dificultades en la atención sanitaria. Ha resultado ser un trabajo de gran utilidad, ya que muchas farmacias independientes (pero también algunas cadenas de ámbito nacional) han advertido sobre la aparición de “desiertos farmacéuticos” en ciertas áreas geográficas, una tendencia que se está buscando corregir. 

“Hay farmacias en todos los barrios, abren por la noche, los fines de semana y festivos, momentos en los cuales muchos otros proveedores de salud pueden haber cerrado. La gente piensa en la farmacia como un lugar en el que se les puede ayudar con su salud y bienestar”, dice.

Berenbrok ha explicado a la revista de la universidad que el proyecto del mapa partió de la expresión popular que asegura que “el 90% de los estadounidenses viven a menos de cinco millas de una farmacia”. Sus colaboradores, profesores de los departamentos de geología y ciencias medioambientales, se centraron en la vacunación frente a covid-19 para tener un punto de partida (la vacuna de Pfizer se distribuyó y administró en las farmacias, y la compañía financió el proyecto).

Más adelante, han ampliado el mapa incluyendo otras iniciativas, como la educación en el control de natalidad entre jóvenes y los dispositivos para la audición.

Lo que han visto es que, cuando hay una farmacia cerca, el acceso de la ciudadanía a este tipo de servicios mejora. 

En su opinión, la profesión es un recurso poco aprovechado. “Estamos formados, somos los que más sabemos sobre medicación, de hecho una parte esencial de nuestra identidad como profesionales es la de expertos en medicamentos, pero también somos clínicos y proveedores de servicios de salud”, ha declarado.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas