Terapéutica

Ciudadanos pregunta al Gobierno si prevé formar más profesionales para administrar las vacunas anti covid-19

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha demando información al Gobierno sobre sus previsiones para reformar el personal responsable de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV2.

En la iniciativa, presentada por el diputado Guillermo Díaz, hace referencia a los repetidos ofrecimientos por parte de las oficinas de farmacia, y en concreto, el realizado recientemente por el Colegio de Farmacéuticos de Valencia y ha recordado que en países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Australia, Portugal o Francia “las oficinas de farmacia ya tienen un papel destacado en la campaña de vacunación contra el covid-19”.

En España, asegura, “el Ministerio de Sanidad se ha negado incluso a que los profesionales de las oficinas de farmacia puedan realizar pruebas de detección de la enfermedad, como ya lleva meses ocurriendo en otros países de nuestro entorno”.

El diputado también se hace eco de las manifestaciones realizadas por el Consejo General de Enfermería, en las que “ha alertado de que el personal de enfermería de nuestro país se encuentra al límite para hacer frente a un reto tan importante”.

 “La decisión del Gobierno de España de hacer que los en torno a 13.000 centros de salud fueran los únicos puntos de vacunación para esta campaña y que la misma se llevara a cabo por parte del personal de enfermería ha puesto una presión adicional sobre estos profesionales”, asegura Díaz Gómez.

Para el diputado “existen dudas sobre cómo se garantizará la continuidad de la campaña más allá de los grupos a los que se está administrando, especialmente en materia de recursos humanos y de profesionales formados y cualificados para administrarla. No en vano, y según las organizaciones sindicales, el 80% de los centros de salud españoles están saturados por restricciones de personal”.

Esta escasez de personal es uno de los elementos, aunque no el único, de que “la campaña de vacunación haya tenido un inicio tan lento en nuestro país, puesto que sólo un 0,3% de la población había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a día 5 de enero de 2021, según los datos remitidos a la plataforma independiente OurWorldInData, de la Universidad de Oxford”.

En concreto, el diputado centra su solicitud de información en tres cuestiones. En primer lugar conocer las medidas tiene previsto tomar el Gobierno de España para “complementar las acciones tomadas por las comunidades autónomas en materia de refuerzo de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud de cara a la campaña de vacunación contra el Covid-19. Igualmente quiere conoce si el Gobierno de España va a permitir que otros profesionales reciban la formación necesaria para administrar las vacunas, aliviando así la presión sobre los profesionales de enfermería y por último, si el Gobierno de España está teniendo en cuenta las limitaciones en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud a la hora de diseñar las siguientes fases de la campaña de vacunación contra el covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en