Un estudio liderado por los Servicios de Farmacia y Neurología, del Hospital Sant Pau, con la colaboración de Impuls Digital, ha evaluado la persistencia, efectividad y tolerabilidad de los anticuerpos monoclonales anti-péptido relacionado con el gen de la calcitonina (anti-CGRP) en pacientes con migraña crónica (MC) en condiciones de práctica clínica real. Los anti-CGRP son fármacos que actúan en la prevención de la migraña, ayudando a reducir la carga de dolor de los pacientes. Los fármacos estudiados incluyen el erenumab, fremanezumab y galcanezumab.
Si un paciente se trata con un primer fármaco y no mejora, se puede cambiar a otro, ya que incluso en un tercio de los casos, el paciente puede responder al cambio.
El estudio, de carácter retrospectivo y observacional, incluyó 281 pacientes tratados con anti-CGRP entre enero de 2019 y diciembre de 2022 en el Hospital de Sant Pau. Se midió la persistencia del tratamiento, así como el porcentaje de pacientes que mantenían el tratamiento a los 3, 6 y 12 meses. La efectividad se definió como una reducción de ≥50% en el número de días de migraña mensuales (DMM), y la tolerabilidad se midió por el número y tipo de eventos adversos reportados.
Los resultados, publicados en la revista Headache, mostraron que la persistencia del tratamiento a 12 meses fue superior con el primer tratamiento con anti-CGRP (66,7%) en comparación con el segundo (49,8%) y el tercero (37,2%). En cuanto a la efectividad, una reducción de ≥50% en los DMM se consiguió en el 57,6% de los pacientes con el primer tratamiento a los 3 meses, mientras que solo el 25,0% y el 11,8% de los pacientes lograron esta respuesta con el segundo y tercer tratamiento, respectivamente. En términos de tolerabilidad, se registraron 55 eventos adversos en 43 pacientes (15,3%), mayoritariamente leves, y solo 14 pacientes (5,0%) interrumpieron el tratamiento debido a estos efectos.
El estudio concluye que la persistencia del tratamiento con anti-CGRP es más alta con el primer tratamiento anti-CGRP y disminuye en los tratamientos posteriores, especialmente cuando el cambio se debe a la falta de efectividad o efectos adversos graves. Además, se confirma que el perfil de tolerabilidad de los anticuerpos monoclonales anti-CGRP es favorable, con un número relativamente bajo de interrupciones del tratamiento por efectos secundarios.
Los investigadores destacan la necesidad de realizar más estudios para identificar los predictores de respuesta tras cambios en el tratamiento con anti-CGRP en pacientes con migraña crónica.