Terapéutica

Reguladores mundiales piden ensayos clínicos “a gran escala” para frenar  el desarrollo de mpox

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) analiza la capacidad de respuesta ante la emergencia de salud pública dictada por la OMS en países africanos

Los reguladores internacionales han publicado un informe que destaca sus consideraciones sobre el desarrollo, los ensayos clínicos y la disponibilidad de vacunas y terapias para mpox. El informe presenta los resultados de un taller organizado por la EMA bajo el paraguas de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).

Los participantes de la reunión analizaron el estado epidemiológico actual y la disponibilidad de vacunas mpox en los países africanos. Otros temas tratados incluyeron los esfuerzos para llenar el vacío de evidencia con respecto al uso de vacunas en niños y mujeres embarazadas, la necesidad de establecer sistemas de vigilancia efectivos y las mejores vías regulatorias para la aprobación de nuevas vacunas y tratamientos.

Los reguladores internacionales destacaron la necesidad de realizar ensayos clínicos a gran escala, que probablemente generen la evidencia necesaria para permitir un desarrollo más rápido y una aprobación rápida de medicamentos mpox. También coincidieron en que utilizar un enfoque más coordinado sería la estrategia más eficaz para abordar las emergencias de salud pública actuales y futuras.

El taller se llevó a cabo de manera virtual el 2 de octubre de 2024. Reunió a representantes de autoridades internacionales de reglamentación de medicamentos y expertos de la OMS para explorar cómo pueden apoyar el acceso a medicamentos de venta libre en los países más afectados durante el brote en curso.

La reunión se basó en la experiencia y el conocimiento adquiridos en talleres regulatorios anteriores realizados por ICMRA, donde se fomentó la colaboración internacional, la alineación y el intercambio de información entre reguladores de todo el mundo.

El debate fue moderado por Moji Adeyeye, Director General de la Agencia Nacional de Nigeria para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC), y Marco Cavaleri, Jefe de Amenazas para la Salud Pública de la EMA.

En agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mpox era una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII). La enfermedad viral causada por el virus de la viruela del simio es endémica en ciertas partes de África central y occidental. El aumento de casos en la República Democrática del Congo y varios países vecinos se debe a la cepa del clado I de mpox, que ha ido evolucionando hacia un nuevo subclado Ib, de manera similar a lo que ocurrió con la cepa del clado II de mpox que circulaba durante la emergencia de salud pública de 2022/2023. La disponibilidad de medicamentos ha sido uno de los mayores desafíos durante estos brotes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas