A través de esta campaña el Ministerio quiere concienciar a la población sobre la importancia de distinguir entre tratamientos avalados por estudios científicos y prácticas que, a pesar de ser populares, carecen de eficacia comprobada. Entre otros elementos la campaña ha puesto en marcha el sitio web saludconevidencia.es. A través de esta página abierta al público en general se ofrece a la ciudadanía información fiable y fuentes de informaciones seguras y gratuitas, informa el ministerio de sanidad.
El objetivo es conciencias contra una serie de terapias, que sin ningún rigor científico, se presentan como soluciones sencillas a problemas complejos de salud. Para ello se apela a las emociones del usuario y se aprovecha de la falta de conocimiento sobre temas de complejidad científica que, generalmente, la población no suele tener.
A través de esos medios, se pueden generar consecuencias graves para la salud de las personas, como a que, por ejemplo se abandonen o pospongan tratamientos médicos probados, con el considerable riesgo que ello supone para la salud.
Por esta razón, el Ministerio de Sanidad recomienda a la ciudadanía que, ante cualquier duda sobre un tratamiento o remedio, consulte siempre con profesionales de salud acreditados y acuda a fuentes de información fiables.
Además recuerda que, “a diferencia de los medicamentos y productos sanitarios reales, que deben pasar por rigurosos estudios y evaluaciones para demostrar su calidad, seguridad yeficacia, las pseudoterapias carecen de controles objetivos”.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad y la Aemps reafirman su compromiso con la evidencia científica, la protección de la salud pública y la educación en salud, promoviendo el acceso a tratamientos seguros y efectivos.