El sistema público sanitario de País Vasco ha anunciado este lunes, en coincidencia con el Día Mundial del Uso Prudente de Antibióticos, que ha completado el despliegue en todas las OSIs de la aplicación informática (WASPSS), que ayuda en la toma de decisiones y detección precoz de alertas. Dicha herramienta, que comenzó a implantarse de manera piloto en el Hospital Universitario Araba y en el Hospital de Bidasoa, permite visualizar datos del paciente, los datos de microbiología y los tratamientos, que se revisan diariamente para administrar el tratamiento más adecuado.
Osakidetza es uno de los primeros sistemas de salud de España en poner a disposición de todas sus organizaciones esta herramienta, que posibilita optimizar tratamientos y favorecer así el buen uso de los antibióticos.
Al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas, la tendencia en el uso de este tipo de medicamentos se mantiene a la baja desde la puesta en marcha de programas específicos desde hace una década, a través del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN). De hecho, en los últimos 5 años se ha reducido en un 3,6% el consumo de antibióticos.
Una de las acciones prioritarias para el control de las resistencias antimicrobianas es el diseño y difusión de herramientas para la promoción de buenas prácticas en el uso de antibióticos, como son los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria de Osakidetza. Estos programas son una herramienta de soporte al conjunto de profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos, de cara a la prescripción y administración de antibióticos, y promueven un uso racional y seguro de los mismos.
Además, desde el Departamento de Salud, a través de las direcciones de Farmacia y Salud Pública, y Osakidetza, se realiza una actividad de divulgación y sensibilización en relación con el buen uso de los antibióticos, incidiendo en la adecuación de prescripciones, optimización de la dosificación y la duración adecuada del tratamiento. Entre sus líneas de trabajo, está la revisión de la Guía Farmacoterapéutica de Osakidetza para priorizar el uso de aquellos medicamentos con menos probabilidad de generar resistencias, además de acciones divulgativas a través de los boletines de información a las y los profesionales poniendo el foco en acortar el tiempo de tratamiento en muchos procesos infecciosos, manteniendo la eficacia clínica.