Política

El Grupo Mixto pide más recursos para luchar contra la resistencia a los antibióticos

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Carles Campuzano, presentó una Proposición no de Ley para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, en la que se insta al Gobierno a una dotación económica adecuada.
Carles Campuzano, diputado del Grupo Mixto.

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancias de Carles Campuzano i Canadés diputado del Partit Demòcrata, presentó una Proposición no de Ley para hacer frente al grave problema de salud pública que supone la resistencia a los antibióticos, en la que se insta al Gobierno a destinar las dotaciones económicas necesarias para atender a las necesidades surgidas en este ámbito.

Concretamente, piden "Incrementar los recursos técnicos y humanos que permitan hacer frente a este grave problema de salud pública, tanto en los hospitales como en Atención Primaria". Asimismo, habría, en opinión del Grupo Mixto, que "potenciar y promover acciones dirigidas a la educación de los ciudadanos en materia de uso de antibióticos y prevención de infecciones, así como acciones similares sobre la salud animal".

Finalmente, apuntan la necesidad de "promover y facilitar la investigación en el ámbito del diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes", así como "impulsar la formación y establecer entre otros, una especialidad de Enfermedades Infecciosas y un periodo formativo suficiente en la especialidad de Microbiología".

El Grupo Mixto justifica su propuesta con el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea hayan reconocido que el desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes es una amenaza real para la salud pública mundial, ya que se dispone de menos opciones para su tratamiento efectivo. Citan el estudio del European Center for Diseases Prevention and Control (ECDC), que estimó en 25.000 el número de muertes al año en Europa por causa de estas bacterias, una cifra que se estima que se puede elevar hasta el millón al año para 2050, año en el que superaría al cáncer como primera causa de muerte. 

Consumo de antibióticos

En lo que respecta a España, recuerdan que nuestro país ocupa uno de los primeros puestos en consumo de antibióticos per capita sin que haya ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones producidas por bacterias multirresistentes, siendo el uso excesivo o inadecuado de los antibióticos un un factor determinante, explican, para que se generen dichas resistencias. "Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace sólo cinco años por su uso inadecuado. Si seguimos consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana habitual, como una neumonía, podía suponer una sentencia de muerte", subrayan.

Como medida para paliar estos problemas, recuerdan que España puso en marcha en 2014 el Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN). "Sin embargo", dicen, "tras cuatro años, los resultados de esta iniciativa no son los esperados, y no se ha atendido esta problemática como resulta necesario". Citan, a este respecto, los resultados del informe JIACRA España, de mayo, en el que se indica que "el consumo total de antibióticos en salud humana en España ha permanecido relativamente constante durante los últimos tres años, aunque comparativamente, según EARS-Net, se sitúa entre los más elevados de Europa, y habiéndose observado además un aumento del consumo del 10% en el ámbito hospitalario desde el año 2012".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en