Política

Nueve claves de la industria para maximizar el Programa Marco de Investigación de la UE

La Efpia demanda a las autoridades europeas la inclusión en el PM10 de criterios orientados a la mejora de la financiación, el refuerzo de la colaboración público privada y la búsqueda de fórmulas flexibles y reducción de las cargas administrativas

Europa se encuentra en la antesala de los los debates sobre el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación (PM10). En ese marco, la EFPIA presenta nueve recomendaciones para ayudar a maximizar su impacto. “La implementación de estas recomendaciones no solo optimizaría la inversión en I+i, sino que también posicionaría a la UE a la vanguardia de la I+i en salud a nivel mundial”, dijo Magda Chlebus, Directora Ejecutiva de Política Científica y Asuntos Regulatorios de la Efpia.

Las recomendaciones de la industria se centran en tres prioridades generales. En primer lugar, mejorar la continuidad de la financiación, desde el descubrimiento de fármacos hasta la prestación de asistencia sanitaria; reforzar la participación de la industria en la investigación colaborativa y en las asociaciones público-privadas y finalmente la reducción de las cargas administrativas y buscar fórmulas que aporte flexibilidad, en lugar de una solución única.

A partir de ese esquema la Efpia lanza una propuesta en nueve puntos que pasan en primer lugar por diseñar instrumentos que generen impacto: el programa debería cubrir todo el espectro de la investigación, incluidas las últimas fases. Igualmente, también plantea aumentar y delimitar el presupuesto del 10PM para los retos sanitarios y financiar proyectos a gran escala.

Por otro lado, considera necesario implicar a los mejores expertos mundiales en proyectos de la UE; coordinar el 10PM con las políticas industriales y fortalecer la investigación colaborativa y la competitividad europea mediante un presupuesto adecuado para los retos sociales, incluidas las asociaciones público-privadas

Igualmente, la patronal europea apuesta por una regulación adaptada al ciclo de vida de la I+i, la simplificación de normas para los participantes que no soliciten financiación de la UE; crear asociaciones público-privadas sobre contribuciones en especie con una carga administrativa minimizada y finalmente, creación de normas de propiedad intelectual que permitan una rápida adopción y despliegue de los resultados por parte de la industria

“El 10.º PM es una oportunidad para apoyar la competitividad de la UE, especialmente en las ciencias de la salud y de la vida”, asegura la patronal europea, quien recuerda que la actualidad, “a través de los Programas Marco, solo el 10,3% de los fondos de Horizonte Europa se destinan a la I+i en materia de salud, una cifra inferior a la del 7PM de hace casi dos décadas”.

La Efpia cree que la investigación y la innovación colaborativas entre el sector público y el privado deben seguir siendo fundamentales en el Programa Marco. “Esto no solo contribuirá a abordar los desafíos de la salud, sino que también fortalecerá el ecosistema de investigación traslacional en Europa”. Como ilustración de esta ambición, la EFPIA cofundó con la Comisión Europea la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) y su sucesora, la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI), que también involucra al sector de las tecnologías médicas. Los miembros de la EFPIA comprometieron casi 3000 millones de euros en IMI1, IMI2 e IHI. La evaluación final de IMI2 y la evaluación intermedia de IHI reconocieron a IMI como “la primera asociación público-privada del mundo en el campo de la investigación y la innovación en materia de salud” y a IHI como una entidad que sigue impulsando la innovación “a la vanguardia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas