Varios directores ejecutivos de la industria farmacéutica han lanzando una “severa advertencia” a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen: “A menos que Europa implemente un cambio de política rápido y radical, es cada vez más probable que la investigación, el desarrollo y la fabricación farmacéutica se dirijan a EE.UU.”, aseguran.
Esta advertencia la extrae la Federación Europea de la Industria Farmacéutica y Asociados (Efpia), de una encuesta realizada la semana pasada entre empresas miembros de la entidad.
La encuesta fue respondida por 18 empresas internacionales grandes y medianas, cuyos nombres no han sido facilitados por Efpia. En ella se identifica que hasta el 85 % de las inversiones en capital (aproximadamente 50 600 millones de euros) y hasta el 50 % del gasto en I+D (aproximadamente 52 600 millones de euros) están potencialmente en riesgo. Esto representa un total combinado actual de 164 800 millones de euros en inversiones planificadas para el período 2025-2029 en el territorio de la UE-27. Durante los próximos tres meses, las empresas que respondieron estiman que un total de 16 500 millones de euros, es decir, el 10 % de los planes totales de inversión, está en riesgo.
“Estados Unidos ahora lidera a Europa en todas las métricas de inversión, desde la disponibilidad de capital, la propiedad intelectual y la rapidez de aprobación hasta las recompensas por la innovación. Además de la incertidumbre generada por la amenaza de los aranceles, existen pocos incentivos para invertir en la UE y existen importantes incentivos para trasladarse a Estados Unidos”, aseguran.
Para frenar esta tendencia y ayudar a Europa a conservar, sostener y desarrollar una industria farmacéutica basada en la investigación, los directores ejecutivos pidieron acciones inmediatas lograr en primer lugar un mercado europeo competitivo que atraiga, valore y recompense la innovación, en línea con otras economías a la vanguardia de la atención al paciente.
Así mismo demandan fortalecer, “en lugar de debilitar”, las disposiciones europeas sobre propiedad intelectual;adoptar un marco regulatorio líder a nivel mundial que fomente la innovación y finalmente garantizar la coherencia de las políticas en la legislación ambiental y química para asegurar una cadena de fabricación y suministro de medicamentos resiliente en Europa.
“Europa debe comprometerse seriamente a invertir en un ecosistema farmacéutico de primer nivel o, en el mejor de los casos, correr el riesgo de quedar reducida a un simple consumidor de la innovación de otras regiones”, aseguran desde la Efpia.