Política

Farmaindustria pide cerrar “la brecha de competitividad” con Estados Unidos y China

“La Autonomía Estratégica Abierta no debe centrarse únicamente en la relocalización de la producción de medicamentos y principios activos esenciales, sino también en hacer de Europa un líder mundial en innovación farmacéutica y ciencias de la vida”, asegura Juan Yermo en una jornada celebrada en Bruselas sobre el valor de la innovación biomédica para el desarrollo y competitividad de Europa

Tenemos el firme compromiso de mejorar el acceso a los medicamentos, pero necesitamos cerrar la brecha de competitividad con Estados Unidos y China”, de esta manera, el director general de Farmaindustria señalaba la visión de la patronal farmacéutica española, y también la de la europea, con respecto a la evolución que está teniendo la postura general de la Comisión Europea, en relación con el desarrollo legislativo del nuevo papel de la farmacia en la Unión.

Yermo, ha señalado también, “la preocupación del sector por las medidas que acortan la protección de datos regulatorios y la exclusividad comercial de los medicamentos huérfanos, medidas que acelerarán la erosión de la base de la industria innovadora en la Unión Europea, desalentarán la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos y pondrán en peligro empleos y el crecimiento económico”. “Al debilitar la base industrial, también se incrementarán los problemas de abastecimiento de medicamentos”.

El director general de Farmaindustria ha realizado estas manifestaciones durante la celebración de la conferencia internacional El valor y el papel de los incentivos en las Ciencias de la Salud, que la patronal española ha celebrado este martes en Bruselas, junto a las patronales farmacéuticas de Bélgica, que comparte en la actualidad con España el ‘trío’ de presidencia del Consejo Europeo (Hungría sería el tercer componente), Suecia y República Checa, que son precisamente, dos de los tres países que formaron el ‘trio’ anterior.   

Además del director española, en la reunión también han participado la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina; el viceministro de Sanidad de la República Checa, Jakub Dvořáček, y la directora general de Efpia, Nathalie Moll, entre otros.

La visión que desde la industria se mantiene en tono a la propuesta que la Comisión Europea presentó el pasado abril sobre la reforma de la legislación farmacéutica tiene dos vertientes. Por un lado “contiene avances en muchos aspectos”, especialmente en la aceleración de los procesos de autorización, también tiene otras cuestiones que “amenazan el futuro de la industria”. Estas amenazas fundamentalmente se refieren a las disposiciones que recortan la duración de los derechos de propiedad de diez a ocho años, algo que, a su juicio, desincentiva la productividad de la industria innovadora y que deja a Europa muy lejos de sus principales competidores en este campo; Estados Unidos y China.

“La propuesta legislativa pone en riesgo el acceso de los ciudadanos a nuevos medicamentos y su capacidad para participar en ensayos clínicos revolucionarios”, ha advertido Yermo en la inauguración de la jornada. «Tenemos el firme compromiso de mejorar el acceso a los medicamentos, pero necesitamos cerrar la brecha de competitividad con Estados Unidos y China”, ha enfatizado.

El director general de Farmaindustria ha subrayado “la preocupación del sector por las medidas que acortan la protección de datos regulatorios y la exclusividad comercial de los medicamentos huérfanos, medidas que acelerarán la erosión de la base de la industria innovadora en la Unión Europea, desalentarán la inversión en investigación y desarrollo de medicamentos y pondrán en peligro empleos y el crecimiento económico. Al debilitar la base industrial, también se incrementarán los problemas de abastecimiento de medicamentos”.

Evaluar la reforma

La industria farmacéutica considera que la Comisión Europea debe evaluar el impacto de las propuestas de la reforma del paquete farmacéutico en la competitividad europea, tal como había anunciado la presidenta, Ursula Von der Leyen. Sin embargo, ante la falta de dicho análisis “la propia industria ha impulsado el trabajo a través de la consultora Dolon”. Un análisis que se ha presentado esta misma semana y que concluye que la reforma legislativa amenaza con recortar un 22% la innovación en Europa, lo que equivale a 50 fármacos nuevos menos entre 2020 y 2035. Así mismo, la propuesta de legislación mermaría significativamente la competitividad, dejando a Europa con un 21% del gasto mundial en I+D farmacéutica en 2040, más de 10 puntos menos que el 32% que representa actualmente.

Yermo ha puesto sobre la mesa estas perspectivas y ha subrayado la importancia de la Autonomía Estratégica Abierta –una propuesta de la Presidencia española del Consejo de la UE que fue tratada en octubre en la cumbre de presidentes del Gobierno celebrada en Granada—que sitúa al sector farmacéutico entre los cuatro más estratégicos para recuperar el liderazgo mundial de la región: “La Autonomía Estratégica Abierta no debe centrarse únicamente en la relocalización de la producción de medicamentos y principios activos esenciales, sino también en hacer de Europa un líder mundial en innovación farmacéutica y ciencias de la vida”.

“Nuestra industria está en una posición única para contribuir a un futuro más saludable, resiliente y próspero para Europa, y está lista para colaborar mano a mano con los gobiernos, la Comisión y el Parlamento europeos con el fin de cumplir con los objetivos de la legislación farmacéutica de la UE de manera equilibrada y servir mejor a los intereses de los pacientes y de la sociedad europea”, ha concluido Yermo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en