El escenario de recuperación de la competitividad europea que propone el denominado Informe Draghi “supone una oportunidad para España, ya que tenemos las bases para convertirse en un hub europeo de investigación y producción de medicamentos innovadores”. Así lo ha señalado este martes Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
En una sintonía total con la argumentación ofrecida por la Efpia al contenido del informe elaborado por el exministro italiano y expresidente del Banco Europeo, Farmaindustria también hace referencia a la necesidad de establecer por parte de los Estados y de la propia Unión, de políticas coherentes y trasversales que apueste por avanzar en las líneas que marca el informe. “Nuestro éxito como sector estratégico va a depender en gran medida en que las iniciativas legislativas y normativas a nivel europeo y nacional nos ayuden a atajar los retos que tenemos en el campo del acceso a la innovación, la I+D y la producción y autonomía estratégica”, señala Yermo.
En suma, dentro del plano de producción y desarrollo de fármacos, las propuestas del informe coindicen en términos generales con las recomendaciones de este sector de convertir de nuevo a Europa en el lugar de referencia para la investigación, el desarrollo y la fabricación de nuevos diagnósticos, tratamientos y vacunas.
El trabajo incluye un capítulo dedicado exclusivamente a la industria farmacéutica. En él Draghi destaca la importancia de este sector para Europa, “que contribuye significativamente a la investigación y el desarrollo y a la balanza comercial de la UE”, y reconoce la preocupante tendencia del continente a perder terreno frente a otras regiones del mundo, principalmente China y Estados Unidos, especialmente en las áreas de medicamentos huérfanos y terapias avanzadas.
En concreto, el texto plantea nueve recomendaciones algunas de ellas iniciadas ya en el anterior mandato y otras que es necesario implementar. En primer lugar demanda maximizar el impacto del Espacio Europeo de Datos de Salud, simplificar la organización y gestión de los ensayos clínicos multicéntricos en la UE; acelerar el acceso de la innovación a los mercados; proporcionar orientación clara y oportuna sobre el uso de la inteligencia artificial en el ciclo de vida de los medicamentos; implementar rápida y completamente el Reglamento de Evaluación de Tecnologías y asegurar que se asignen los recursos necesarios para garantizar la entrega de evaluaciones clínicas conjuntas a partir de 2025.
Por otro lado aboga por fomentar el diálogo continuo basado en la evidencia con las partes interesadas para apoyar la formulación de políticas para la protección de los nuevos medicamentos (propiedad industrial y protección regulatoria); aumentar y concentrar la inversión pública en I+D en la UE, por ejemplo, a través de centros de innovación mundiales para productos de terapias avanzadas; movilizar la inversión privada en I+D en la UE y finalmente desarrollar alianzas internacionales estratégicas.
El Informe Draghi es el último de una serie de reconocimientos públicos y documentados de la importancia estratégica de nuestro sector a nivel de la UE, empezando por las conclusiones de dos reuniones de jefes de Estado de la UE en 2023 y 2024, su inclusión por parte de los líderes de la UE en la próxima Agenda Estratégica de la UE 2024-2029 y la petición de una estrategia de ciencias de la vida para Europa en las Orientaciones Políticas de Von der Leyen publicadas en julio de 2024.