Gestión

Juan Yermo, elegido miembro del Consejo de la Efpia

El director general de Farmaindustria ocupará uno de los cuatro asientos reservados en el ‘board’ de Efpia para las asociaciones nacionales

El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha sido designado como miembro del Consejo de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia) durante la celebración de su Asamblea General, que tuvo lugar en Bruselas el pasado miércoles y que contó con la participación de los máximos responsables de las compañías miembro y de las asociaciones nacionales, entre ellas, Farmaindustria.

Yermo ocupará uno de los cuatro asientos reservados para las asociaciones nacionales durante los próximos dos años. El Consejo de la Efpia establece las prioridades estratégicas, los objetivos clave y la alineación y aprobación de las posiciones de la Federación, asegurando así la buena gobernanza del Consejo en un contexto global.

La Efpia representa a las compañías farmacéuticas (33 miembros de pleno derecho y 7 miembros afiliados) y asociaciones nacionales (19 miembros de pleno derecho y 18 miembros afiliados) que operan en Europa, así como a un número creciente de pequeñas y medianas empresas y terceros socios en el ámbito de la investigación. Su misión es crear un entorno colaborativo que permita a sus miembros innovar, descubrir, desarrollar y ofrecer nuevos tratamientos y vacunas para los ciudadanos europeos, además de contribuir a la economía de Europa.

“Es una gran noticia para Farmaindustria y la industria farmacéutica asentada en nuestro país que tengamos la posibilidad de formar parte del equipo que toma las decisiones del sector a nivel europeo, sobre todo, en un contexto tan marcado por las políticas continentales”, valora Yermo. “Es para mí una responsabilidad y un gran honor”, añade.

En primer lugar, porque “ya está sobre la mesa la revisión de la legislación farmacéutica europea”, cuyo planteamiento actual contiene una serie de medidas que ponen en riesgo el futuro de la industria farmacéutica en la Unión Europea y supone una barrera adicional para el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores. “El impacto de las políticas establecidas en esta revisión de la Comisión Europea debilita los incentivos para la inversión en innovación y dificulta el desarrollo de nuevos medicamentos en Europa. No obstante, estamos a tiempo de replantear la situación con un modelo productivo basado en el estímulo a la I+D biomédica made in Europe”.

La UE viene perdiendo peso en la inversión en I+D de nuevos medicamentos en favor de otras regiones como Estados Unidos y China, que en los últimos 20 años han aumentado su apuesta en este ámbito en detrimento del viejo continente. En la actualidad, sólo el 22% de los nuevos tratamientos se origina en Europa, mientras que el 47% proviene de Estados Unidos.

Por este motivo la revisión del paquete legislativo farmacéutico es uno de los grandes retos que tiene el sector en Europa, pero no es el único. Se suman, entre otros, las propuestas de reglamento sobre la Seguridad y la Calidad de las Sustancias de Origen Humano, la revisión de las tasas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), el avance y la financiación de la medicina personalizada y las terapias avanzadas, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, el nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos o los desafíos en salud que suponen las resistencias antimicrobianas, las necesidades médicas no cubiertas o posibles nuevas pandemias.

“Vivimos un momento apasionante en el que tenemos la oportunidad de construir un ecosistema de investigación biomédica en Europa que será fuente de salud, riqueza y bienestar social para nuestros ciudadanos. Desde Farmaindustria y Efpia ya estamos trabajando para que esto sea posible, aunque sólo podremos lograrlo en un entorno de colaboración y diálogo constante con gobiernos y reguladores, academia, investigadores, profesionales sanitarios y pacientes”, subraya el director general de Farmaindustria.

Finalmente, en la Asamblea General de Efpia se ratificó el nombramiento de Lars Fruergaard Jørgensen (Novo Nordisk) como nuevo presidente de Efpia para los próximos dos años, sustituyendo en el cargo a Hubertus von Baumbach (Boehringer Ingelheim). Asimismo, se aprobaron las prioridades de la patronal europea para 2023 y las cuentas de 2022, el presupuesto para 2023 y un avance para 2024.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en