La Federación Europea de la Industria Fermacéutica (Efpia) ha asegurado que continúa revisando los anuncios sobre el acuerdo comercial entre la UE y EE. UU., ya que, según explican en un comunicado, las implicaciones clave para el sector farmacéutico “siguen siendo inciertas”.
El pasado domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, firmaron en Escocia el acuerdo comercial, que entre otras cuestiones, fija el tipo arancelario fijo, aplicable a la mayoría de productos europeos que entren en Estados Unidos, en un 15%. Este tipo afecta a los medicamentos y productos sanitarios fabricados en Europa que crucen la frontera norteamericana.
“Los aranceles sobre los medicamentos son un instrumento contundente que interrumpirá las cadenas de suministro, afectará la inversión en investigación y desarrollo y, en última instancia, perjudicará el acceso de los pacientes a los medicamentos a ambos lados del Atlántico”, asegura la Efpia en un comunicado en el que exhibe una postura similar a la que han transmitido la mayoría de líderes europeos en los últimos días.
Según se indica desde la federación, “si el objetivo es asegurar la inversión farmacéutica en investigación, desarrollo y fabricación, reequilibrar el comercio y garantizar una distribución más justa de la financiación de la innovación farmacéutica global, existen medios más eficaces que los aranceles que impulsarían, en lugar de obstaculizar, los avances globales en la atención al paciente y el crecimiento económico”.
Analizando la situación desde el lado europeo la postura de la Efpia camina en un sentido más innovador que las meras barrera comerciales. “Desde una perspectiva europea, la actual situación significa repensar cómo valoramos la innovación, aumentar significativamente lo que la región gasta en medicamentos innovadores y crear un entorno operativo que pueda acelerar la conversión de la gran ciencia de Europa en nuevos tratamientos”, concluye.

Lilisbeth Perestelo:
César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):