Este sábado tendrá lugar en toda España el examen convocado por el Ministerio de Sanidad para acceder a una de las 11.943 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de Psicología, Química, Biología y Física.
En el caso de Farmacia, son 1.483 farmacéuticos los que aspiran a conseguir alguna de las 352 plazas que se ofertan para la especializad, la más numerosa que ha lanzado el Ministerio de Sanidad en los últimos años. Entre los aspirante 25 corresponden al turno de discapacidad y el origen es prácticamente unánime. Solo cuatro profesionales tienen carácter extracomunitario.
Igualmente, en el perfil del aspirante hay que incluir la abrumadora presencia femenina, de los casi 1.500 candidatos, tres de cada cuatro, concretamente el 76,26% son mujeres. La preponderancia femenina es mayoritaria en todas las titulaciones, salvo en Física (46%), si bien, solamente en Enfermería (88,14%) y Psicología (81,4%), superan el porcentaje femenino que tiene farmacia.
En cifras globales, el sábado se presentan a examen 32.212 aspirantes de todas las titulaciones en 28 localidades del país. Estas cifras son levemente superiores a las que presentó el Ministerio de Sanidad en su día, debido a que se han resuelto de forma favorable varios recursos de alzada interpuestos por las aspirantes que se habían quedado fuera.
Con respecto a la convocatoria del año pasado, que ya era la más numerosa realizada por Sanidad, se ha aumentado un 2,9% el número de plazas (366 plazas más). Con todo, el sindicato Csif ha pedido se sigan aumentando las plazas, ya que "casi 6.000 médicos y 8.000 enfermeras no podrán acceder a la especialidad". El sindicato ha manifestado que lanza esta petición para "comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan al SNS", en cuestión de recursos humanos, especialmente en ambas titulaciones. En el caso de farmacia la proporción es de 4,2 candidatos por plaza en juego; una proporción mucho más baja que la de Medicina (1,6) y casi idéntica a la de Enfermería (4,6). En el resto de titulaciones, la relación entre plazas ofertadas y candidatos es mucho más elevada.
Por titulaciones en Medicina la oferta es de 9.007 plazas (incremento de un 3%), de las cuales 630 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.508 plazas. A estas plazas aspiran 15.106 médicos.
La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 2.171 plazas, un 3% más que en la convocatoria previa, de las cuales 152 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 919 plazas. El número de aspirantes de Enfermería es de 10.023.
En el resto de las titulaciones la oferta es de 274 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 3.847 aspirantes, 63 plazas ofertadas en Biología y 1.154 aspirantes, 51 plazas en Física y 322 aspirantes y 25 plazas en Química a las que concurren 248 aspirantes.
Las pruebas de acceso a la FSE, que constarán de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) y los aspirantes a las mismas se incorporarán a las aulas de a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias).
Las pruebas se desarrollan en 28 localidades de examen, al menos una por comunidad autónoma, y en 677 mesas de examen, más otras dos ubicadas en el Ministerio de Sanidad.
En el buen desarrollo de las mismas, colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados/as de centro, interventores/as y vocales en las mesas de examen o como integrantes de las siete comisiones calificadoras.