Profesión

1.711 aspirantes optan a una de las 309 plazas de farmacia en FSE

La ministra reitera en el Congreso que no habrá ‘repesca’ para los afectados por covid

Un total de 1.771 aspirantes optan a una de las 309 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Farmacia, cuyas pruebas se inician este sábado en 28 localidades de todo el país. La ministra ha reiterado este jueves el Congreso, el anunció que ya realizara al término del pasado Consejo Interteterritorial: La prueba es única. Por tanto no habrá repesca.

Las de farmacia suponen apenas el 3% del total de la oferta de 10.634 plazas que oferta el Ministerio de Sanidad para todas las especialidades sanitarias y que suponen en su conjunto un aumento del 3,8% con respecto a la oferta de 2021. La  mayor oferta de plazas, según informa el Ministerio y la tercera consecutiva en la que se registra un incremento.

En el caso de Farmacia, de las plazas ofertadas 22 se reservan al turno de capacidad y 9 están destinadas al cupo extracomunitario. La titulación con mayor número de plazas es Medicina, con 8.188 plazas (incremento de un 2,5%), de las cuales 573 plazas se reservan a personas con discapacidad y la especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.336 plazas. A ellas aspiran 13.060 médicos, un 52% de los aspirantes de Universidades españolas finalizaron sus estudios en 2021.

 La oferta de la titulación de Enfermería asciende a 1.822 plazas, un 8,3% más que en la convocatoria previa, de las cuales 128 se reservan para personas con discapacidad. En el resto de las titulaciones la oferta es de 204 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 4.435 aspirantes, 46 plazas ofertadas en Biología y 1.107 aspirantes, 43 plazas en Física y 245 aspirantes y 22 plazas en Química a las que concurren 241 aspirantes. 

Las pruebas de acceso a la FSE, que constarán de 200 preguntas más 10 de reserva, comenzarán a partir de las 16:00 horas (15:00 horas en Canarias) y los aspirantes a las mismas se incorporarán a las aulas de manera escalonada a partir de las 15.00 horas (14.00 horas en Canarias).  En el buen desarrollo de las mismas colaborarán más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras. Todos los participantes deberán respetar las instrucciones covid antes, durante y tras la realización del ejercicio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha indicado que pese a las peticiones de algunos sindicatos y asociaciones, el examen no tendrá ‘repesca’ para aquellos que no puedan presentarse por estar afectados por covid.

Darias matiza que la prueba “es única” y que “una vez realizado el examen, las preguntas se publican”. Este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra ha deseado “suerte” a los aspirantes y ha matizado la necesidad que de ellos tiene actualmente el Sistema Nacional de Salud.

El proceso de selección durará varios meses hasta el 30 de mayo, que es la fecha de incorporación de todos los aspirantes a las plazas adjudicadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en