Farmacia contará con un total de 362 plazas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada para 2026. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad, tras la ratificación realizada este jueves por la Comisión de Recursos Humanos del CISNS.
En el caso de la formación farmacéutica de nuevo se mantiene un incremento en el número de plazas, en concreto esta convocatoria supera en diez los puestos que la Administración asigna a los futuros farmacéuticos de hospital, en comparación con la del año actual (352). Por tercera vez consecutiva se incrementan los números en la FSE para farmacéuticos.
En términos porcentuales la subida detectada en farmacia es similar al incremento general que se da en todas las plazas de especialidades sanitarias; aproximadamente un 3,5%.
En términos generales, la convocatoria para 2026 contempla un total de 12.366 plazas destinadas a personas tituladas universitarias en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.
Esta oferta supone un incremento de 423 plazas respecto a la convocatoria anterior, lo que representa un crecimiento del 3,5%. Desde el año 2018, el número total de plazas ofertadas se ha incrementado en un 54%, según los datos del Ministerio de Sanidad.
La distribución por titulaciones es la siguiente: Medicina (MIR): 9.276 plazas. Enfermería (EIR): 2.279 plazas. Farmacia (FIR): 362 plazas. Psicología (PIR): 280 plazas. Química (QIR): 29 plazas. Biología (BIR): 83 plazas. Física (RFIR): 57 plazas.
La orden ministerial establece que las pruebas selectivas se celebrarán el sábado 24 de enero de 2026. El inicio del ejercicio está previsto para las 14:00 horas (13:00 h en Canarias) adelantándose dos horas frente a las convocatorias previas. Se reducen seis sedes de examen, pasando de un total de 28 sedes a 22. Se prescinde de las localidades de: Cádiz, León, Gerona, Cáceres, Ciudad Real y Vigo, asegurando en todo momento que haya mínimo una sede por comunidad autónoma.
En cuanto al proceso de inscripción, las personas interesadas deberán presentar su solicitud entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos inclusive, a través del modelo oficial 790. La tasa general de derechos de examen queda fijada en 31,10 euros, excepto para quienes opten a plazas de Enfermería, cuya tasa será de 23,33 euros.
El ejercicio consistirá en la realización de una prueba objetiva tipo test compuesta por 200 preguntas, más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales únicamente una será válida. La duración total del examen será de cuatro horas y media. La corrección del ejercicio se efectuará mediante un sistema que otorga tres puntos por cada respuesta correcta y resta un punto por cada respuesta incorrecta, sin puntuación para las no contestadas.
La orden añade la posibilidad de ofertar las plazas adjudicadas a las que renuncien de forma expresa. Este proceso se detallará, llegado el momento, por una resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional.
La convocatoria reserva un cupo específico de plazas tanto para personas con discapacidad como para aspirantes que no sean titulares de una autorización de residencia en España. En el caso de Medicina (MIR), se destinan 928 plazas al turno de personas con discapacidad y otras 928 a personas sin autorización de residencia. En Farmacia (FIR), se asignan 36 plazas al turno de discapacidad y 4 al cupo de personas extranjeras sin autorización de residencia. En Enfermería (EIR), se reservan 228 plazas para aspirantes con discapacidad y 23 para quienes no disponen de dicha autorización. En las especialidades del ámbito de la Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR), el número de plazas reservadas para personas con discapacidad es de 28, 3, 8 y 6, respectivamente.
La adjudicación de las plazas ofertadas de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, un total de 82, quedará supeditada a la publicación del Programa Formativo de la Especialidad y a los requisitos de acreditación que deben cumplir las unidades docentes en las que se formen los futuros profesionales especialistas. En el caso en el que dicho programa formativo no llegue a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el momento en que se dicte la resolución por la que se convocan los actos de elección y adjudicación de plazas, éstas no se adjudicarán y así se hará constar en la citada resolución












César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: