Terapéutica

El ECDC reclama incluir el enfoque Una Salud como “pieza esencial” contra las RAM

El centro europeo presenta junto a EFCSA su informe conjunto sobre resistencias en la UE: “todavía se encuentran bacterias resistentes a los principales antimicrobianos de forma habitual en humanos y animales”

El informe conjunto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) advierte que la resistencia a los antimicrobianos de uso común, como la ampicilina, las tetraciclinas y las sulfonamidas, sigue siendo persistentemente alta tanto en humanos como en animales para patógenos clave como Salmonella y Campylobacter.

Carlos Das Neves, científico jefe de la EFSA, y Piotr Kramarz, científico jefe del ECDC reclama un enfoque integral de Una Salud como pieza “esencial para abordar las RAM”. Según indica, “los sistemas de vigilancia sólidos, el uso prudente de los antimicrobianos y la colaboración intersectorial son fundamentales para mitigar el riesgo que plantean las bacterias resistentes a los antibióticos que pueden propagarse entre animales y seres humanos”.

La alta resistencia a la ciprofloxacina, un antimicrobiano de fluoroquinolona de importancia crítica para el tratamiento de las infecciones por Salmonella y Campylobacter, es una preocupación creciente. Se ha descubierto que la resistencia a la ciprofloxacina está aumentando en Salmonella Enteritidis y Campylobacter jejuni de seres humanos en más de la mitad de los países europeos que presentaron datos. Se han observado proporciones altas a extremadamente altas de resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter de animales destinados a la producción de alimentos, y en Salmonella y E. coli de aves de corral específicamente. Estas tendencias son especialmente preocupantes ya que la lista de bacterias dañinas de la Organización Mundial de la Salud de 2024 clasifica a la Salmonella no tifoidea resistente a las fluoroquinolonas (serotipos de Salmonella que no causan fiebre tifoidea) como una alta prioridad.

Por el contrario, la resistencia a otros antimicrobianos de importancia crítica utilizados en la medicina humana sigue siendo poco común en el caso de Salmonella y Campylobacter, tanto en humanos como en animales destinados a la producción de alimentos.

Aunque la resistencia a los carbapenémicos sigue siendo poco frecuente, la detección ocasional de E. coli resistente a los carbapenémicos en alimentos y animales exige una vigilancia sostenida y más investigaciones epidemiológicas. Esto es especialmente importante porque las bacterias Enterobacterales resistentes a los carbapenémicos se reconocen como una amenaza crítica para la salud pública. Para apoyar este esfuerzo, en 2025 la EFSA publicará el primero de una serie de dictámenes sobre el estado actual de la aparición y propagación de Enterobacterales productores de carbapenemasas en la cadena alimentaria en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo y Suiza.

Sin embargo, también hay tendencias positivas, con datos que revelan un progreso significativo en la reducción de los niveles de resistencia en varios países informantes. Casi la mitad de los países europeos que presentaron datos indicaron una disminución de la resistencia de Campylobacter a los antibióticos macrólidos, tanto en C. jejuni como en C. coli, en casos humanos. Además, la resistencia de los aislados de Salmonella Typhimurium de los seres humanos a las penicilinas y las tetraciclinas ha disminuido con el tiempo. Las tendencias significativas al alza en el indicador clave de resultados para la susceptibilidad completa de E. coli, así como las tendencias significativas a la baja en el indicador clave de resultados para la prevalencia de E. coli productora de ESBL/AmpC muestran que ha habido un progreso alentador en la reducción de la resistencia a los antimicrobianos en animales destinados a la producción de alimentos en varios Estados miembros de la UE durante los últimos 10 años.

A pesar de algunas mejoras, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo una amenaza importante para la salud pública que requiere una acción coordinada con un enfoque de Una Salud. Las medidas clave incluyen promover el uso responsable de los antimicrobianos, mejorar la prevención y el control de las infecciones, invertir en la investigación de nuevos tratamientos y aplicar políticas nacionales sólidas para combatir la resistencia de manera eficaz.

Los datos sobre la resistencia a los antibióticos transmitidos por los alimentos y el agua en humanos se publican en el Atlas de vigilancia de enfermedades infecciosas del ECDC (dentro de las enfermedades campilobacteriosis, salmonelosis y shigelosis, respectivamente).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas