Política

Rubén Moreno: “No hay vuelta atrás, el CISNS es una conferencia sectorial”

El ex secretario general de Sanidad y actual senador, Rubén Moreno, ha valorado para Diariofarma la decisión del ministro Salvador Illa de considerar al Consejo Interterritorial del SNS como conferencia sectorial para confinar Madrid.
Rubén Moreno

“No hay vuelta atrás, el Consejo Interterritorial es una conferencia sectorial y, por tanto, el Estado puede inmiscuirse en las competencias de las comunidades autónomas en materia de coordinación”. Así de contundente se ha expresado el que fuera fue secretario general de Sanidad con el ministro Alfonso Alonso, entre los años 2014 y 2015, Rubén Moreno, en declaraciones a Diariofarma al interpretar los acontecimientos acaecidos en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles.

Por su posición en el gobierno, Moreno estuvo implicado en el desarrollo de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que reguló las conferencias sectoriales. En junio de 2016, en una entrevista exclusiva con Diariofarma, explicó las implicaciones que esta nueva ley iba a tener sobre la regulación del CISNS. Fue el primero que anunció lo que estaba a punto de suceder. Para él, desde entonces, “los acuerdos de conferencia sectorial, como el Consejo Interterritorial, que tengan que ver con coordinación, son obligatorios”. Lo que ha ocurrido ahora es que el Gobierno del PSOE lo ha asumido, algo que para Moreno supone una “falta de coherencia absoluta” con su trayectoria pasada puesto que fue precisamente desde ese grupo, además de los nacionalistas, desde el que se puso más trabas a la nueva naturaleza jurídica del Consejo.

Enormes implicaciones para el futuro

El que fuera portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados y actualmente senador quiere destacar la importancia de lo ocurrido ya que “tiene enormes implicaciones para el futuro”. A partir de ahora, cuando el Gobierno o la mayoría de los consejeros de comunidades autónomas consideren que un acuerdo debe llevarse a cabo se utilizará la figura de la coordinación. “¿Por qué no se podrá inmiscuir el Gobierno en temas de recursos humanos, como los salarios, o de vacunas?”, señala Moreno.

Además, el senador recuerda que es importante haber cumplido con las formas para que la aprobación del acuerdo sea válida. Es decir, que previamente “todo el mundo tiene que saber lo que se vota y las implicaciones que tiene”. Esta cuestión sería de relevancia ya que podría haber afectado al sentido del voto de algunas comunidades autónomas que, como el País Vasco, habrían ‘avalado’ con su voto del miércoles el funcionamiento del CISNS como conferencia sectorial.

Por todo ello, lo que augura el senador es que “habrá recursos” ya que, además de Madrid hay otras comunidades, como Cataluña y el País Vasco que irán adelante con ellos en defensa de sus competencias ya que siempre han calificado de recentralización los intentos de tratar al CISNS como conferencia sectorial.

Para Moreno fue precisamente la presión de los grupos vasco y catalanes lo que hizo que en junio se eliminara del texto definitivo del ‘real decreto de nueva normalidad’ el artículo que definía explícitamente al CISNS como conferencia sectorial. El Ejecutivo, según Moreno, es posible que se diera cuenta de que podría necesitar esa figura jurídica y la incorporó al artículo, pero “la presión de sus socios hizo que se quitara”, finaliza.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en