Política

Illa descarta la propuesta del PP de hacer test a quienes se desplacen en Navidad: “No tendría impacto”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado hoy en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso, la propuesta lanzada por el Partido Popular de hacer test de antígenos a todos aquellos que se desplacen durante las fiestas navideñas.
Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado hoy en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la propuesta lanzada por el Partido Popular de hacer test de antígenos a todos aquellos que se desplacen durante las fiestas navideñas.

La diputada del Partido Popular Ana Pastor ha planteado esta medida después de recordar que en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado este miércoles, que “no dedicó ni cinco minutos al plan de Navidad”. Pese a ello, Pastor ha señalado que “el mejor plan” sería realizar test masivos a la parte de la población que se desplace durante estas fiestas. “Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad”, ha asegurado Pastor.

La diputada popular ha reclamado al ministro sanidad que en esta ocasión “por favor, no lleguen tarde a la Navidad”. En ese sentido, ha pedido a Illa que trate esta cuestión “con los consejeros autonómicos, en lugar de discutir sobre el número de personas que como máximo pueden estar reunidas o el toque de queda”.

Illa ha rechazado la petición y ha utilizado para justificar su postura algunos ejemplos de actuaciones que se han llevado a cabo en diversas localidades, como en Torrejón de Ardoz (Madrid) y le ha preguntado a la exministra de Sanidad, “si esos test han tenido algún impacto real”.

El ministro ha recordado que los test de antígenos “están incorporados” dentro del plan para hacer frente a la pandemia, pero ha recordado que “deben ser utilizados en un contexto determinado”.

Illa ha concluido afirmando que “el test de antígenos no es lo más adecuado”, como medida contención y ha asegirado que lo que “es necesario”, es seguir manteniendo las medidas de control y de prevención y “de consensuar con las comunidades unas medidas homogéneas”.

“No habrá 17 Navidades”

El titular de Sanidad ha centrado gran parte de su intervención en el calendario festivo del próximo mes de diciembre. A este respecto, ha asegurado que serán unas “fiestas diferentes”.

“Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente” ha asegurado el ministro que, en cualquier caso, ha llamado a “construir entre todos unas navidades distintas, apelando a un sentimiento muy navideño como es la solidaridad”.

Illa ha reiterado las mismas cuestiones que relató, con motivo de su participación ante el Consejo Interterritorial, y que se mantienen entre la indefinición y la promesa que el próximo miércoles, en una nueva sesión del Pleno del CISNS se establecerá un documento definitivo.  “No habrá 17 Navidades diferentes, sino un consenso con todas las Comunidades”, ha asegurado.

Situación general epidemiológica

En cualquier caso, el ministro ha animado en su intervención a “mantener la tensión” en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que ha indicado “vamos por el buen camino”.

En su intervención, el ministro ha realizado un balance del primer mes del estado de alarma actual para contener la segunda ola. “Los datos epidemiológicos son mejores que hace un mes” ha asegurado Illa, al tiempo que ha afirmado que “las medidas que se están adoptando, como la limitación de la movilidad o de los contactos sociales, funcionan”.

El ministro considera necesario “mantener la tensión para seguir doblegando la curva y no dar pasos atrás”. Para Illa, esta “esta carrera no es un 'sprint, sino una maratón" en la que hay que seguir aplicando las medidas que actualmente están en marcha.

"Nos encontramos ante un horizonte que ofrece signos de esperanza pero que requiere de varios meses”, ha manifestado el titular de Sanidad ante la Comisión del Congreso. Sin embargo, Illa asegura que “la vacunación será un proceso progresivo y requerirá un tiempo conseguir que un número suficiente de personas vacunadas para reducir las medidas”.

Illa ha señalado que España lleva “tres semanas seguidas” reduciendo la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes. En concreto el ministro ha señalado que desde la tasa de 530 afectados por 100.000 habitantes de la primera semana de noviembre “a un promedio de 350” a la semana actual.

El ministro ha indicado que “todas las CCAA están reduciendo sus niveles de transmisión”. Así Illa, ha destacado que se ha reducido el  número de hospitalizados, incluidos los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Lo que sigue al alza, sin embargo sigue en tendencias ascendentes. Illa asegura que su reducción se produzca “en los próximos días”.

“Que las medidas que están implementando las comunidades autónomas dentro del estado de alarma estén funcionando y que la transmisión esté descendiendo son buenas noticias, pero seguimos en unos niveles de incidencia muy altos, muy por encima de lo que nos marcan los organismos internacionales”, ha advertido, el ministro recordando que el objetivo es llegar a una incidencia por debajo de 50 afectados por 100.000 habitantes “e idealmente de 25”, que es el límite de seguridad marcado por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estrategia de vacunación

Por otro lado, en relación al inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación, Illa ha añadido poca información, en relación a lo que ya manifestó en su comparecencia del pasado miércoles el pasado miércoles.

Ante las críticas de los diputados de diversos grupos de la oposición, Illa ha recordado que “no hay certeza absoluta”, más allá de “los datos que disponemos”. El ministro ha indicado que “tenemos la certeza de que se han hecho los contratos” y “tenemos la certeza de que contarán con la seguridad” por parte de las agencias evaluadoras como aseguró al consejo Interterritorial la Comisaria de Salud Europea.

Nuestro objetivo es hacer un plan que “cumpla las expectativas” y se hará siempre con las comunidades autónomas.

A preguntas de los diputados, Illa, aseguró que las vacunas que lleguen a nuestro país serán pagadas por España, “igual que tendrá que hacer cada país”. Indicó también que las vacunas que sobre de la compra española "se destinarán a países con dificultades”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en