El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde al informe para abrir este año la plataforma sanitaria inteligente con tecnología IoT -Internet de las cosas-, para la monitorización domiciliaria remota de pacientes crónicos con patologías como diabetes,
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca. Está previsto que beneficie a más de 30.000 usuarios de la sanidad pública madrileña.
El objetivo, según destaca el Ejecutivo madrileño es “personalizar la atención, evitar desplazamientos innecesarios, reducir la carga asistencial, mejorar la coordinación y agilizar los tiempos de respuesta, así como la calidad de las decisiones sanitarias ante situaciones que pueden ser críticas”.
La nueva herramienta funcionará con dos sistemas: con detectores tecnológicos colocados en los equipos de seguimiento que registran los valores de parámetros que ayudan en el seguimiento de las enfermedades crónicas, que enviarán automáticamente la información recogida por esos terminales a la historia clínica de la persona, o bien mediante la anotación de los datos por parte del propio usuario directamente en la plataforma, desde donde se volcarán al expediente médico.
La iniciativa de la Comunidad de Madrid contará con una financiación de 3,5 millones de euros de fondos europeos y estará enfocadas para pacientes que requieran una monitorización continua de los niveles de glucosa en sangre; posteriormente se ampliará al resto de casos. En la actualidad existen 15.000 madrileños en Atención Primaria y otros 20.000 en hospitalaria con unidades de seguimiento de glucosa que se verán beneficiados por este avance.
Desde la plataforma digital se gestionará la integración de los sensores y el envío
de la información a la historia clínica para que los profesionales puedan consultarla de manera inmediata y, en caso necesario, llamar al paciente o adoptar otra decisión. Además, la Tarjeta Sanitaria Virtual mejorará la experiencia de usuario actuando como vínculo directo de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos, permitiendo a ambos consultar el histórico de todos los valores.