Política

Las recetas vuelven a tirar del gasto farmacéutico en marzo

El número de recetas, que parece que regresa a crecimientos similares a los observados antes de 2010, vuelve a ser el responsable del crecimiento del gasto en medicamentos según los últimos datos oficiales correspondientes al pasado mes de marzo. Según el Ministerio de Sanidad, el número de prescripciones habría crecido un 4,43%, lo que habría impulsado el gasto un 4,09%. Como viene siendo habitual, el gasto medio por receta estaría contenido y durante el último mes habría bajado un 0,32% y encadena ya tres meses en negativo.

El incremento del número de recetas, que se ha observado en todas las regiones excepto en Asturias, donde cae un 4%. Es una evolución similar a la registrada en los últimos doce meses, donde el Principado, junto al País Vasco, es la única autonomía en la que cae el número de prescripciones. Este crecimiento del volumen tira tanto del gasto farmacéutico total que todas las autonomías han registrado crecimientos en marzo. Algunas de hasta el 12%, como el caso de La Rioja. De este modo, el acumulado interanual se sitúa en un 1,42%, con todas las comunidades, excepto Galicia (-1,96%); Comunidad Valenciana (-0,25%) y País Vasco (-0,41%), en positivo.

Por su parte, el gasto medio por receta se mantiene plano, aunque en negativo. Los precios de referencia parecen hacer su trabajo y controlan perfectamente la evolución de esta variable. Durante el pasado mes, once autonomías vieron como el gasto medio de cada prescripción bajó. Con todo, el incremento interanual de esta variable se encuentra en el 0,52%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en