Terapéutica

Vinculan los vecindarios ruidosos con un mayor riesgo de ACV

MARTES, 23 de junio de 2015 (HealthDay News) -- La exposición a largo plazo a la contaminación acústica del tráfico podría reducir la esperanza de vida, plantea un estudio reciente. Vivir cerca de carreteras concurridas podía también aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sobre todo entre las personas mayores, apuntaron los investigadores.
Imagen de noticias HealthDay

MARTES, 23 de junio de 2015 (HealthDay News) -- La exposición a largo plazo a la contaminación acústica del tráfico podría reducir la esperanza de vida, plantea un estudio reciente.

Vivir cerca de carreteras concurridas podía también aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sobre todo entre las personas mayores, apuntaron los investigadores.

"El ruido por el tráfico de carretera se ha asociado antes con problemas del sueño y un aumento en la presión arterial, pero nuestro estudio es el primero en Reino Unido en mostrar un vínculo con las muertes y los ACV", señaló en un comunicado de prensa de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres la autora del estudio, Jaana Halonen, que trabaja en la universidad.

Pero es importante anotar que el estudio solo mostró una asociación entre el ruido de la carretera y estos resultados de salud, no una relación causal.

"A partir de este tipo de estudio, no podemos afirmar con certeza cuáles son los riesgos del ruido para un individuo, pero es probable que sean pequeños en comparación con los factores de riesgo conocidos de las enfermedades circulatorias, como la dieta, fumar, la falta de ejercicio y afecciones médicas como el aumento de la presión arterial y la diabetes", comentó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, la Dra. Anna Hansell, del Centro MRC-PHE de Medioambiente y Salud del Colegio Imperial de Londres.

"Pero nuestro estudio sí plantea preguntas importantes sobre los efectos potenciales de salud del ruido en nuestras ciudades, que ameritan más investigación", añadió.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 23 de junio de la revista European Heart Journal.

El estudio observó información sobre 8.6 millones de personas que vivían en Londres entre 2003 y 2010. En ese periodo, casi 450,000 adultos murieron. Alrededor de 290,000 de esos adultos eran mayores. Poco más de 400,000 adultos fueron admitidos al hospital por problemas cardiacos en el mismo periodo. Unas 180,000 de esas personas eran mayores, según el estudio.

Los investigadores midieron la cantidad de ruido del tráfico a la que se habían expuesto estas personas, de día y de noche. También observaron otros factores de riesgo, como la edad y el sexo de los participantes, y las características del vecindario, como las tasas de tabaquismo y la contaminación atmosférica.

Las muertes fueron un 4 por ciento más comunes en las áreas con un ruido diurno de tráfico de carretera de más de 60 decibelios (dB), en comparación con las áreas con unos niveles de ruido de menos de 55 dB.

La Organización Mundial de la Salud afirma que los niveles de ruido comunitario por encima de los 55 dB son potencialmente nocivos. Hasta 1.6 millones de personas de Londres viven en áreas con unos niveles de ruido del tráfico diurno por encima de los 55 dB, anotaron los investigadores.

Los autores del estudio sugirieron que los niveles crónicos de ruido podrían provocar problemas para dormir y estrés, lo que puede contribuir a la hipertensión y a la enfermedad cardiaca.

Los adultos que vivían en las áreas con la mayor cantidad de contaminación acústica diurna también tenían un 5 por ciento más de probabilidades de ser tratados por un ACV en un hospital que los que vivían en áreas con menos ruido. El riesgo de ACV fue incluso más alto para las personas mayores que vivían en las áreas con el mayor ruido diurno. Esos residentes eran un 9 por ciento más propensos a sufrir un ACV. Las personas mayores expuestas a la contaminación acústica de noche también tenían un riesgo un 5 por ciento más alto de ACV, según el estudio.

Esos hallazgos amplían la creciente evidencia de que las reducciones en la contaminación acústica podrían tener beneficios de salud, concluyeron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: London School of Hygiene & Tropical Medicine, news release, June 23, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en