Terapéutica

El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Lo que debe saber

In English En esta página ¿Su hijo no se puede quedar quito? ¿Habla sin parar? ¿O tiene dificultad para concentrarse y prefiere fantasear? Entonces, es posible que su hijo tenga el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH.





Child daydreaming and distracted


In English

En esta página

¿Su hijo no se puede quedar quito? ¿Habla sin parar? ¿O tiene dificultad para concentrarse y prefiere fantasear?

Entonces, es posible que su hijo tenga el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH.

Este trastorno a veces comienza entre los 3 y 6 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés). Y no es solo un trastorno infantil: el TDAH puede continuar durante los años de adolescencia y la edad adulta (más información abajo). Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 11 % de los niños de entre 4 y 17 años (6.4 millones) han sido diagnosticados con TDAH a partir de 2011.

Se reconocen tres tipos de TDAH:

  • falta de atención (dificultad para concentrarse, seguir instrucciones y terminar tareas);
  • hiperactivo-impulsivo (siempre en movimiento, charla demasiado e interrumpe a los demás);
  • combinado (síntomas de falta de atención y de hiperactividad-impulsividad). 

Diagnóstico del trastorno

Los estudios indican que la cantidad de niños a los que se les ha diagnosticado TDAH continúa aumentando, de 7.8 % en 2003 a 9.5 % y a 11.0 % en 2011, de acuerdo a los CDC. Tiffany R. Farchione, médica, psiquiatra infantil en la FDA, analiza medicamentos para tratar el TDAH. Explica que el aumento puede deberse a una mayor concientización del trastorno y de las enfermedades psiquiátricas en general.

Los niños (13.2 %) tenían más probabilidades que las niñas (5.6 %) de que se les diagnosticara el trastorno en algún momento. Además, los niños tienen más probabilidades de tener el tipo hiperactivo-impulsivo, el cual es más fácil de detectar que el trastorno en el niño más tranquilo que no presta atención, afirma Farchione.

Si sospecha que su hijo puede tener TDAH, vea a su médico de cabecera o pediatra, sugiere Farchione. También se debe examinar la visión, la audición del niño y todo lo que pueda contribuir con la falta de atención. El médico puede diagnosticar TDAH o referir a su hijo a un especialista en salud mental para una evaluación.

regrese al inicio

Tratamientos

La FDA ha aprobado dos tipos de tratamientos  —estimulantes y no estimulantes— para ayudar a disminuir los síntomas del TDAH y mejorar el funcionamiento en niños de apenas 6 años.

Puede parecer contradictorio, dice Farchione, pero a pesar de su nombre, los estimulantes, que contienen varias formas de metilfenidato y anfetaminas, en realidad, tienen un efecto calmante en niños hiperactivos con TDAH. Se cree que aumentan los niveles de dopamina, un neurotransmisor asociado con la motivación, la atención y el movimiento, en el cerebro.

La FDA también ha aprobado tres antiestimulantes para tratar los síntomas de TDAH: Strattera (atomoxetina), Intuniv (guanfacina) y Kapvay (clonidina). Estos ofrecen una alternativa útil para los niños que no toleran bien los estimulantes. Hable con su profesional sanitario sobre qué medicamentos pueden ser mejores para su hijo.

Además de la medicación, algunos niños con TDAH reciben terapia conductual (para la conducta) para ayudar a manejar los síntomas y a brindarles estrategias adicionales para sobrellevar el trastorno. Por otra parte, los padres que tengan preocupaciones pueden acercarse a las escuelas de sus hijos y grupos de apoyo comunitario para obtener información y asesoramiento sobre cómo tratar el comportamiento a causa del TDAH. «Es útil vincularse con las distintas personas que participan en la vida de un niño cuando tratan el trastorno», afirma Farchione.

regrese al inicio

Evaluación de los efectos de la medicación en niños pequeños

Los medicamentos aprobados por la FDA actualmente en el mercado han sido probados para determinar su seguridad y eficacia en ensayos clínicos de niños de más de 6 años. Pero una vez que un medicamente ha sido aprobado y se encuentra en el mercado, la FDA ahora pide ensayos clínicos con niños participantes de apenas 4 y 5 años, dice Farchione.

«Esta es una política bastante nueva», agrega. «Sabemos que los medicamentos para el TDAH se recetan para niños pequeños, y creemos que es esencial que los datos de los estudios clínicos reflejen la seguridad y eficacia para este grupo de edad». 

regrese al inicio

Consecuencias de la falta de tratamiento

De no tratarse, el TDAH puede tener consecuencias graves.

El niño puede atrasarse en la escuela, encontrar dificultades para entablar amistades y tener conflictos con los padres, dice la Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

Los estudios indican que los niños con TDAH sin tratamiento tienen más visitas a las salas de emergencia y tienen más probabilidades de presentar lesiones autoinfligidas que los niños que son tratados por el trastorno. Los adolescentes que presentan el TDAH y no se tratan tienen más probabilidades de tener conductas de riesgo, como conducir en estado de ebriedad. Y tienen el doble de accidentes de vehículos motorizados que aquellos que reciben tratamiento.

regrese al inicio


TDAH: no solo en niños

Los estudios sugieren que aproximadamente el 4 % de los adultos puede tener el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los síntomas del TDAH en adultos son los mismos que en los niños, pero se manifiestan de una manera un tanto diferente.  Los adultos con TDAH pueden tener un mal manejo del tiempo y dificultad con múltiples tareas, se impacientan con la inactividad y evitan actividades que requieren una concentración continua.

Un diagnóstico de TDAH en un adulto se da solo cuando se sabe que algunos de los síntomas estuvieron presentes en la primera infancia, por lo general, antes de los siete años.

«Para algunos adultos, un diagnóstico de TDAH puede traer una sensación de alivio», afirma la psiquiatra Tiffany Farchione. Recibir un diagnóstico permite a los adultos comprender las razones de sus problemas y el tratamiento los puede ayudar a afrontar desafíos con más eficacia.

Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.

Actualizado el 6 de agosto de 2015

regrese al inicio







































Para más información

















Artículos relacionados para el consumidor de la FDA


















































































Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en