Profesión

La UCLM incorpora en el campus de Albacete una oficina de farmacia simulada

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha inaugurado un aula de oficina de farmacia simulada en la que profundizar en aspectos de gestión de farmacia comunitaria.  A la inauguración han asistido Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad, Carlos González-Bosch, presidente del grupo Cofares, y Mª del Mar Arroyo, decana de la facultad.

El objetivo de la creación de este aula es formar a los estudiantes para que adquieran capacidades propias de la gestión de una oficina de farmacia. El espacio consta de una zona de dispensación, recepción y almacenamiento de medicamentos y de atención personalizada, así como un espacio docente de pizarra, ordenador, proyector y sillas para ubicar a los alumnos frente a la práctica. Además, el aula simulada incorpora cámaras de grabación que permitan un análisis minucioso del ejercicio del alumno.

Con esto, la Facultad de Albacete iniciará a sus alumnos en la relación con los pacientes, inicie en la gestión de medicamentos y otros productos, de recetas y de formulación magistral, aplicando siempre la normativa vigente.

Miguel Ángel Collado, rector de la UCLM, destacó el papel pionero adquirido por la Universidad de Castilla-La Mancha con esta inauguración, “significa que es una facultad desde sus inicios puntera, avanzada e innovadora, y que está formando muy bien a sus estudiantes. Necesitamos que nos entiendan y nos ayuden, y nosotros estamos a disposición de la sociedad para formar mejores profesionales y contribuir a una sociedad de mayor calidad”.

Por su parte, Arroyo hizo mención a la importancia de la relación que mantiene la Facultad de Farmacia con el grupo Cofares, señalando que “es muy importante la colaboración de empresas, ya que queremos saber lo que éstas demandan para que nuestros alumnos sean mejores farmacéuticos”. También agradeció su colaboración a la Universidad regional, los colegios profesionales de farmacéuticos, la empresa informática Tecon y a la comisión de miembros de prácticas tuteladas.

El presidente del grupo Cofares mostró su satisfacción por haber culminado una iniciativa “muy interesante y fructífera para el futuro de esta facultad y de los estudiantes de la UCLM”.

De este modo, la Universidad de Castilla-La Mancha sigue la estela de la de Santiago de Compostela, que abrió hace dos años su propia aula con la colaboración de Cofaga y Cofano.

Editado tras comprobar que había una experiencia previa de aula de simulación

Comentarios

guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
EL Mariño
EL Mariño
8 años

La Universidad de Barcelona hace años que dispone de este aula virtual de farmacia Comunitaria . La Revista el Correo farmacéutico" nos concedió en el año 2009 el premio a la innovación en docencia por esta iniciativa

Francisco Teijido
Francisco Teijido
8 años

La universidad de Santiago de Compostela inauguró hace dos años su aula de simulación de farmacia. Fue pionera entre las universidades públicas pero hay centros de formación profesional, como el IES Leixa, de Ferrol, que tiene una farmacia perfectamente funcional, hace cinco años.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en