Terapéutica

Accidentes en triciclo envían a más de nueve mil niños pequeños a emergencias cada año

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- El humilde triciclo puede ser peligroso, ya que envía a más de 9,300 niños a las salas de emergencias estadounidenses cada año, según un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 14 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- El humilde triciclo puede ser peligroso, ya que envía a más de 9,300 niños a las salas de emergencias estadounidenses cada año, según un estudio reciente.

Los niños de 1 y 2 años de edad conformaron el 52 por ciento de las visitas a emergencias por accidentes con triciclos en 2012-2013, descubrieron los investigadores. Los chicos sufrieron lesiones con más frecuencia que las chicas, y en la mayoría de las lesiones se habían producido cortadas, normalmente en la cara.

"Los padres han de estar muy pendientes de a qué juegan sus hijos pequeños para asegurarse de que no se lesionen", dijo el coautor del estudio, el Dr. Hany Atallah, profesor asistente de medicina de emergencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Compruebe las características de seguridad y las recomendaciones de edad, señaló.

Aunque no se reportó ninguna muerte por accidentes de triciclo durante el periodo del estudio, los investigadores afirmaron que dos docenas de niños fallecieron por las lesiones causadas con un triciclo entre 2005 y 2012. Los fallecimientos se debieron a caídas o ahogamientos.

Para realizar el estudio, publicado en línea el 14 de septiembre en la revista Pediatrics, los investigadores analizaron los datos de las lesiones producidas con triciclos de 98 salas de emergencias en Estados Unidos entre 2012 y 2013. Entre otros hallazgos encontraron:

  • Los daños en órganos, normalmente en la cabeza, fueron la lesión más común entre los niños de 3 y 5 años.
  • Después de las fracturas de codo, las fracturas óseas más comunes fueron en las manos y las muñecas.
  • Aproximadamente el 2.4 por ciento de los niños con lesiones producidas al montar en triciclo fueron hospitalizados.
  • En los casos en que se sabía el lugar del accidente, la mayoría de las lesiones se produjeron en casa.

Muchos niños que se lesionan con triciclos son demasiado pequeños para ellos, señaló la Dra. Michelle Blumstein, pediatra del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus de Miami.

"No resulta sorprendente que los niños que no se han desarrollado lo suficiente como para montar en triciclo se hagan daño con él", dijo Blumstein, que no participó en el estudio.

La mayoría de los triciclos no son para niños menores de 3 años, afirmó.

El equipo de protección también es fundamental, señalaron ambos expertos. "Recomiendo que ponga un casco a su hijo en el momento en que se monte en cualquier tipo de juguete con ruedas", aconsejó Blumstein.

"Mi segunda recomendación son los protectores de muñecas, porque se rompen las muñecas a menudo", dijo Blumstein. Atallah también sugirió el uso de protectores para los codos, ya que las fracturas de codo son las más habituales.

Pero lo más importante es vigilar a sus hijos, convinieron Blumstein y Atallah. "Se tropiezan y se caen, de modo que los padres deben estar a su lado", dijo Blumstein.

Asegúrese de que la zona donde esté su hijo se encuentre libre de peligros y que no dé a la calle, a una piscina u a otro lugar con agua acumulada, aconsejó el estudio.

Hacer algunas modificaciones en el triciclo también puede reducir el riesgo de lesión, comentaron los investigadores.

Dado que muchos accidentes se producen tras un giro repentino, el equipo de Atallah sugirió que se limite el radio de giro del manillar.

Un triciclo sin frenos puede acelerarse si va cuesta abajo en zonas pavimentadas, lo que aumenta el riesgo de que los niños pierdan en control, indicó el estudio.

El equipo de Atallah sugirió que se añada un dispositivo implantable en la rueda delantera del triciclo que evite que el triciclo vaya demasiado rápido.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Hany Atallah, M.D., assistant professor, emergency medicine, Emory University School of Medicine, Atlanta, Ga.; Michelle Blumstein, M.D., emergency department, Nicklaus Children's Hospital, Miami, Fla.; October 2015, Pediatrics

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en