El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha reunido este miércoles con el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y con su presidente, Jesús Aguilar. En su intervención, el ministro ha resaltado el “incuestionable valor” de la contribución de esta profesión al bienestar de los ciudadanos. Además, ha defendido, una vez más, el modelo de farmacia español, que garantiza la plena disponibilidad del medicamento en cualquier parte del territorio, en condiciones de igualdad efectiva a todos los ciudadanos, 24 horas al día 365 días al año, así como el valor como servicio público del trabajo de los farmacéuticos.
La reunión ha tenido lugar con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemora el 25 de septiembre y ha servido para que el ministro destaque la cercanía al paciente y la contribución a la difusión de mensajes de sensibilización de estos profesionales, y ha recordado su participación en las campañas como ‘Hay Salida’ contra la violencia de género o en el impulso a la donación de médula ósea.
Según el ministro, la farmacia española, “está alcanzando cotas muy elevadas de excelencia que han sabido reconocer internacionalmente”, con la Presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que hoy ostenta Carmen Peña. Alonso ha animado a los profesionales de la farmacia a continuar en esa senda, pues su trabajo es fundamental para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, o la incorporación de las innovaciones terapéuticas y tecnológicas.
Alonso, finalmente, ha recordado el Acuerdo firmado con el CGCOF y ha mostrado su voluntad de que sea un canal permanente de diálogo y colaboración con un mismo objetivo: mejorar la salud de la población. En este sentido, ha indicado que “hay que consolidar su futuro dentro del Sistema Nacional de Salud, como un agente activo con el resto de profesionales sanitarios”.
Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, tras agradecer al ministro su visita a la sede del Consejo General, ha reiterado su voluntad de diálogo con la Administración, con los agentes que componen la Sanidad, con todas profesiones sanitarias y con los pacientes. “Una voluntad de diálogo con la que perseguimos un avance firme de la Profesión Farmacéutica hacia el ámbito asistencial, porque como profesionales sanitarios, y aliados en salud de los pacientes, tenemos mucho que aportar a la Sanidad”, ha indicado.
Además, Aguilar ha reiterado la necesidad de colaboración con el Ministerio para seguir desarrollando la labor en la dispensación de medicamentos al ciudadano, “también en el caso de los medicamentos innovadores que por sus características farmacológicas y de uso tienen estar en las farmacias comunitarias”. Por último, el presidente ha destacado la implicación de la Farmacia Comunitaria en la Atención Sociosanitaria, ámbito en el que afirmado que “debe aprovecharse el potencial sanitario y asistencial así como la cercanía y accesibilidad de la Farmacia Comunitaria”.