Política

Podemos quiere ‘un modelo que dispensa dosis, no cajas’ en farmacia

Podemos tiene ya a punto su programa electoral. Durante los últimos días sus simpatizantes han podido ir votando las propuestas seleccionadas por un grupo coordinador y ahora ya van cogiendo forma. En el ámbito del medicamento destaca la “ampliación de la cartera de medicamentos financiados por el sistema sanitario”, sin más detalles que aportar y la “Prescripción responsable de medicamentos: un modelo que dispensa dosis y no cajas”, según se puede observar en la Plaza Podemos.

En este asunto de las monodosis, la formación de los círculos considera necesario el diseño de un plan estatal orientado al “cambio paulatino en el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público”. En este sentido, indica que se promoverá la apertura de negociaciones con los laboratorios para la “reformulación de los mecanismos de empacado (monodosis y otras variaciones) y dispensación de medicamentos”. El resultado final sería que sea posible prescribir y dispensar en todos los puntos autorizados únicamente el número de dosis necesarias en cada tratamiento, explica la propuesta. No obstante, esta propuesta no ha cosechado a día de hoy ningún voto, lo que podría cuestionar su presencia en el programa definitivo de la formación. No obstante, se ha observado que Plaza Podemos está registrando problemas técnicos ya que, entre otras cuestiones, coloca comentarios de los participantes en apartados que no se corresponde con lo que el usuario quiere comentar.

No son las únicas cuestiones sobre medicamentos que estarán en el programa electoral de la formación de Pablo Iglesias. Otra de las propuestas habla de hacer más transparente la I+D+i de medicamentos “al servicio de la bajada de los precios”. Según explican, lo que se pondría en marcha “una estrategia estatal destinada a incidir, en un sentido universalizante, en la innovación en el ámbito de los medicamentos”. Esta estrategia estaría guiada por “criterios de salvaguarda del derecho a la salud y la cobertura universal de pacientes y enfermedades”. Además, indican que se tomarán medidas destinadas a “visibilizar ante la opinión pública el peso de la financiación pública a través de incentivos fiscales en I+D+i de las tecnologías/patentes comercializadas y los criterios de los laboratorios para el establecimiento del sistema de precios”.

Por otro lado, proponen que la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Prestaciones y Políticas del Sistema Nacional de Salud ejerzan su actividad evaluando los programas que aportan más salud a la gente. En este sentido, proponen la “ampliación de las responsabilidad asumidas por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Prestaciones y Políticas del Sistema de Salud a los efectos de compilar, estandarizar y publicar toda la información relativa a la evaluación de las políticas públicas en el campo de la salud”.

A nivel general, Podemos propone un incremento de los recursos de la Sanidad hasta situarlos en los niveles previos a 2012. En concreto, proponen un incremento en 8.800 millones de euros del presupuesto público en sanidad, “frente a los recortes del gasto sanitario acometidos en la última legislatura”. De este modo, apuestan por volver en un único año, el primero de la legislatura, a los niveles de inversión existentes en antes de 2012. También cabe señalar la propuesta de aprobación de una Ley de transparencia del sistema sanitario "que anime a la participación de los profesionales y la ciudadana en el sistema sanitario, obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, evalúe sus políticas públicas y genere mecanismos de rendición de cuentas", explican.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en