Opinión

Los ‘presidenciables’ ignoran a la Sanidad y la reducen al copago

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la importancia de la Sanidad en los debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_fotoEn tres ocasiones diferentes durante la campaña hemos podido observar debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno. A tres, a cuatro y a dos bandas. Y en todos esos debates ha habido una cuestión común: el ninguneo que se ha hecho de la Sanidad, a la que no se ha dedicado ni un minuto en cada uno de los careos que han tenido lugar.

La verdad es que me he quedado asombrado. Que la igualdad, el aborto, la dependencia, la violencia de género, o los refugiados sirios, a los que no niego su importancia, hayan tenido minutos y minutos de debate y que, por el contrario, lo único que se trate en materia sanitaria sea el copago y de pasada, la verdad es que me da pena.

No sé si es un ámbito demasiado técnico como para que los ‘primeros espadas’ se metan a explicar sus ideas, pero creo que la quinta preocupación para los españoles bien se merecía un espacio. Según el último barómetro del CIS, la Sanidad es una de las tres preocupaciones para el 12% de los españoles. La violencia contra la mujer preocupa al 0,8%; el aborto al 0,0%; la igualdad no se menciona y los problemas relacionados con la mujer, el 0,0%. Vistas estas cifras entiendo mucho menos el ninguneo al que se ha sometido a la sanidad a lo largo de los tres debates.

Parece que los políticos solo se acuerdan de la Sanidad cuando se trata de recortarla y de reducir sus gastos. No le pido a un candidato a la presidencia que diserte sobre cómo acabar con las listas de espera o si hay que tomar una determinada medida de gestión sanitaria. Pero qué menos que dé su opinión acerca de la financiación de la Sanidad, qué menos que plantear la necesidad de asegurar la equidad entre los españoles o la libertad de movimientos en el territorio nacional y tener asegurada la prestación sanitaria. La verdad es que he echado de menos una mísera mención sobre cada una de ellas, y otras muchas, a lo largo de dichos debates.

Al menos los programas de los partidos desvelan una serie de líneas estratégicas del rumbo que cada partido pretende aportar a la Sanidad y algunos de ellos, incluso al mundo del medicamento y la farmacia.

En cualquier caso, a la vista de lo ocurrido en esta campaña electoral, creo que de cara al futuro es imprescindible que la Sanidad gane en peso político. No tiene sentido que el único debate sobre la sanidad sea demagógico en relación al copago y no a otros asuntos que, desde mi punto de vista, son mucho más relevantes y afectan a todos. Esta es una asignatura pendiente que tiene la Sanidad española. Lograr que los políticos de primer nivel, los primeros espadas puedan tener claras las ideas básicas de la Sanidad y sean capaces de tener un debate informado y no demagógico sobre cuestiones de importancia para la Sanidad. Si no se consigue, la Sanidad seguirá en manos del Ministerio de Hacienda, con lo que solo le esperaría un futuro gris.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en