Política

El Ejecutivo aprueba el Anteproyecto de Ley de Equidad y Cohesión, “una ley del Gobierno”, según Darias

El Consejo de Ministros da luz verde a la norma que da preferencia a la gestión pública y elimina futuros copagos, frente a las críticas de Podemos que reitera su disconformidad y anuncia medidas en el Congreso, porque deja “intacto” el concepto de ‘privatización’ heredado de la Ley 15/1997.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El Consejo de Ministros ha dado este lunes su visto bueno al Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, con el que “amplía y mejora los derecho de los ciudadanos”, entre ellos la impedir el establecimiento de nuevos copagos, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sin embargo, la norma nace en medio de la polémica suscitada por el socio de coalición, Podemos, cuyo grupo parlamentario en el Congreso, ya ha anunciado que no apoyará esta nueva ley, puesto que mantiene “intacto” el concepto de ‘privatización’ que contenía la ley que viene a sustituir, la Ley 15/1997, que establecía los procedimientos para concertación de servicios sanitarios entre los sistemas público y privado.

Podemos ya ha anunciado, antes incluso de que se llegara a conocer la decisión del Consejo de Ministros, una “batería” de enmiendas a la ley, que a su juicio, contraviene el acuerdo de Gobierno que la formación morada acordó con Pedro Sánchez en 2019, para formar el actual Ejecutivo.

En la rueda de prensa del Ejecutivo, la ministra Darias ha insistido en que esta “es una ley del Gobierno” y en ese sentido, asegura que la norma “cumple con el acuerdo de gobierno, que habla del blindaje de derechos, que es lo que hace la ley”, al eliminar el establecimiento de nuevos copagos y al reconocer que la gestión directa y pública “sea la norma preferente” en el SNS.

La ministra no ha querido polemizar, en relación a la necesidad de contar con el apoyo de Podemos para sacar la ley adelante, si bien ha indicado que “ante una iniciativa tan importante, que lo que hace es ampliar y consolidar derechos, se me hace complicado hablar de líneas rojas”, en relación a las manifestaciones de la formación morada, que consideran esta ley “traspasar una línea roja”.

El anteproyecto, de aprobarse, derogará, “de manera explícita, expresa y nada tácita”, según la ministra, la ley anterior, elaborada en 1997 y que contenía las fórmulas de colaboración entre ambos sectores sanitarios, algo que el actual anteproyecto no cuestiona, si bien le adjudica “un carácter excepcional” y previa presentación de una memoria que “garantice la necesidad de acudir a a ella por motivos sanitarios y económicos”.

El anteproyecto de Ley de Equidad, que ahora se someterá a alegaciones para que posteriormente el Gobierno apruebe el correspondiente proyecto que irá al Parlamento, contempla medidas para impedir nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, además de medidas para blindar la normativa sanitaria. Igualmente se establecerá como fórmula preferente la gestión pública directa. Se ampliará el derecho a la protección de la salud a las personas con nacionalidad española residentes en el exterior y sus familiares. También se recoge la protección a las personas sin papeles regularizados en España para que se preste este servicio de manera homogénea en todo el país y se establecerá una cartera única y común de servicios en todo el territorio nacional. Se incorpora a los pacientes a los órganos de asesoramiento del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Modificación de normas legales

Igualmente, según explica el Ministerio de Sanidad indica que el anteproyecto modifica modifica son dos Leyes, un Real Decreto-ley y tres Reales Decretos y se deroga una Ley. En concreto, modifica la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad; Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud; Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones; Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, por el que se regula la prestación por razón de necesidad a favor de los españoles residentes en el exterior y retornados; Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica; Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula la Memoria de Análisis del Impacto Normativo. Además, deroga la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, además de anunciar la “batería de enmiendas” ha explicado que el contraviene el pacto de la coalición, que incluye la potenciación de la gestión sanitaria directa y en ese sentido ha indicado que “más allá de evitar nuevos copagos”, ello apuestan por ‘desprivatizar’ el sistema de salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en