Documentación

Programa marco del PSOE para las Elecciones Autonómicas de 2015

Extracto referido a Sanidad del programa marco del PSOE  a las elecciones autonómicas. Ver programa completo

También puedes acceder a ver todos los programas de todas las CCAA de los partidos más relevantes: La página web de las elecciones autonómicas en Diariofarma

 

logo-psoeLas Comunidades gobernadas por el PSOE han demostrado un enorme esfuerzo de priorización en la consolidación, accesibilidad y calidad de los servicios y prestaciones sociales, reforzando la gestión pública y mejorando su eficiencia. Además, han tenido que dar respuesta, dando cobertura con recursos propios, a las medidas más dolorosas del Gobierno de España que alcanzan a colectivos vulnerables, como la exclusión del derecho a la sanidad o la introducción de copagos hospitalarios, el incremento de tasas universitarias o el aumento del copago en dependencia.

Tanto en Andalucía como en Asturias hemos mantenido la universalidad en el acceso a la sanidad, ni una sola persona ha dejado de ser atendida, o no se ha aplicado el copago hospitalario. En Andalucía, las tasas universitarias han sido las que han subido menos de toda España y hemos invertido tanto en dependencia como el Estado para todas las demás CCAA. En Asturias, hemos mantenido la inversión para libros de texto, no hemos aplicado el incremento de tasas universitarias, hemos subido las becas, hemos mantenido y consolidado la red de escuelas 0-3 años y hemos reducido las listas de espera en la Sanidad.

 

SANIDAD UNIVERSAL Y DE CALIDAD

La sanidad pública, universal y de calidad es un logro de los Gobiernos socialistas en España.

Constituye uno de los cuatro pilares sobre los que construimos nuestro Estado del Bienestar junto a la educación, las pensiones y los servicios sociales. Con la excusa de la crisis económica, el Partido Popular ha quebrado la universalidad del sistema, dejando de ser un derecho de ciudadanía. Esto ha supuesto la exclusión del sistema de cerca de 900.000 personas desde que gobierna el PP, entre ellas, algunos colectivos especialmente vulnerables, como los y las inmigrantes, suponiendo una restricción en el acceso a la sanidad pública. A la vez, ha impuesto una política de recortes sanitarios, que suponen una amenaza para el mantenimiento de los estándares de calidad logrados, que se ha puesto de manifiesto en el manejo de las crisis de salud pública vividas recientemente (Ébola, Hepatitis C...)

Además, las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, han iniciado un proceso de privatización de la gestión y desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud que amenaza la equidad social y territorial del mismo, a la vez que han abierto puertas a la conversión de la sanidad en un negocio para algunos, provocando un cambio hacia un modelo menos equitativo, de peor calidad y más caro.

En las CCAA donde gobierne, el Partido Socialista eliminará las barreras de acceso al Sistema de Salud por motivos económicos: garantizando la universalidad del Sistema tal como se está haciendo en Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE; suprimiendo los copagos que nos impuso el Gobierno del PP en 2012 mediante Reales Decretos y creando una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras. Combatiendo las desigualdades en salud. Desde las CCAA y a través de la Agencia Estatal del Medicamento del SNS, estableceremos una estrategia de precios del medicamento que suponga el abaratamiento de los mismos y la garantía en el acceso a los tratamientos a pacientes que lo precisen (atendiendo a criterios clínicos), introduciendo sistemas de eficiencia en el gasto farmacéutico como la prescripción por principio activo y la subasta de medicamentos que se viene aplicando en Comunidades Autónomas como Andalucía.

Aprobaremos en las autonomías una Ley de sostenibilidad del Sistema de Salud que garantice la suficiencia financiera, incrementando y blindando el porcentaje del PIB destinado a la salud y proporcionando una financiación suficiente a las CCAA.

También incluiremos medidas de gestión de calidad y buen gobierno, con implicación de profesionales, haciendo partícipes a las personas usuarias del sistema y reforzando los derechos de las mismas. Desde nuestro compromiso con la sanidad pública vamos a garantizar la atención integral a todos los colectivos, como el de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Vamos a reducir la garantía de tiempos máximos para disminuir las listas de espera, y además, vamos a reforzar los mecanismos de participación y de defensa de usuarios y usuarias.

Desde las Comunidades Autónomas donde gobernemos, implantaremos “la salud en todas las políticas” de forma que transversalmente se implique a todas las áreas de gobierno, para incidir en la mejor salud de las personas, así como en los hábitos de vida, la calidad ambiental o la seguridad alimentaria, etc.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en