Política

Los pacientes reclaman a los partidos el acceso equitativo a la Sanidad

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama a los partidos políticos, con motivo de las próximas elecciones generales, que la Sanidad sea uno de los ejes clave de la próxima legislatura. Esta entidad, que reúne a 26 asociaciones de pacientes, ha presentado a todas las formaciones políticas sus propuestas, entre las que destaca que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea universal, de acceso gratuito (puesto que los ciudadanos ya contribuyen a su sostenibilidad con sus impuestos), de calidad y equitativo.

Las demandas de esta organización también pasan por la existencia de una única Cartera de Servicios y Prestaciones que garantice igual trato para la misma enfermedad y el mismo acceso a su medicación, independientemente de la comunidad autónoma donde resida.

Acabar con las listas de espera y “amortiguar los efectos de los recortes vividos en los últimos años”, a través de medidas como la ampliación de las plantillas y el aumento de las inversiones, es otra de sus peticiones. Así mismo, reclaman que se destine un 7% del PIB a financiar la Sanidad y que se revise el Real Decreto 16/2012, de 20 de abril.

Desde esta plataforma, también piden la elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, “de la misma envergadura a las actuales leyes de Dependencia y Discapacidad” y un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación “que garantice a los pacientes que siempre tendrán el mejor tratamiento posible, sin depender del presupuesto de su comunidad autónoma o del Ministerio de Sanidad”.

Otra de sus reclamaciones se dirige hacia la articulación de los mecanismos y normativas necesarios “para que los pacientes sean actores reales de la toma de decisiones de sanidad en todos los niveles: nacional, autonómicos, local y en centros de salud y hospitales”.

 

Programas electorales

Desde esta Plataforma, se ha analizado la presencia de la Sanidad en los programas electorales de los distintos partidos. Del Partido Popular destacan la propuesta para un Acuerdo Marco con las asociaciones de pacientes y un Estatuto de regule la condición de persona enferma crónica.

Sobre las propuestas del PSOE, subrayan que defiende una atención integral de la salud y el acceso universal a una Sanidad de calidad; preservar la sostenibilidad económica y social del Sistema de Salud y una única Cartera Común de Servicios. Destacan también la importancia de atender a pacientes que precisen atención específica y a las enfermedades poco conocidas o raras.

En cuanto al programa de Ciudadanos, señalan que han eliminado del documento presentado para las elecciones de diciembre cuestiones “polémicas” como los copagos o las referencias a la sanidad privada. De esta formación, POP destaca su defensa de la universalidad para el sistema y el aumento de la inversión pública y privada en I+D. También que hacen referencia a los pacientes crónicos y dependientes, al impulso de la prevención y al desarrollo de una Ley para la Muerte Digna.

Respecto al programa Unidos Podemos, resaltan la inyección económica de 8.000 millones de euros para la Sanidad, la universalidad de la asistencia, la defensa de su carácter público y la equidad en el acceso a la Sanidad entre comunidades autónomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en