Gestión

El CGCOF pone en valor la actuación de la farmacia en cáncer colorrectal

El CGCOF ha ofrecido a las Administraciones la colaboración de la red de Farmacias para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal.

kit cancer de colon

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha ofrecido a las Administraciones la colaboración de la red de Farmacias para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal. La oferta del CGCOF, con motivo del día mundial del Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, pone encima de la mesa la accesibilidad de la farmacia y el farmacéutico para incrementar los resultados en salud en esta patología y, en especial, concienciar a la población y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Según el CGCOF, la red de farmacias comunitarias de nuestro país puede ser un importante aliado de las Administraciones en la detección precoz de enfermedades. En este sentido, el Consejo recuerda el buen ejemplo que son los programas de cribado de cáncer colorrectal en la farmacia comunitaria implantados en comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o Murcia. Unas experiencias que según el CGCOF, “avalan la eficacia de la participación de la farmacia comunitaria en el cribado de cáncer de colon”.

De estos proyectos autonómicos, el Consejo destaca los resultados obtenidos en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en las farmacias de Barcelona, pionera en este servicio. La colaboración de la farmacia, dentro del equipo multidisciplinar, permitió detectar entre enero 2012 y diciembre de 2013 un total de 165 tumores, 1.234 ademonas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo. La accesibilidad que facilita la red de farmacias permitió que participaran en el programa de detección un 48% de la población diana, frente a porcentajes del 20% de participación en otras comunidades autónomas en las que no se contempla la implicación de la farmacia asistencial comunitaria.

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en España, representando el 15% de todos los nuevos casos, por delante del cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón; esto supone en torno a 55 nuevos casos anuales por cada 100.000 varones españoles y unos 30 para las mujeres. El cáncer de colon es una enfermedad altamente tratable y, a menudo, curable cuando se localiza en el intestino. La cirugía es la forma primaria de tratamiento y resulta en la curación de aproximadamente el 50% de los pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en