Política

Ministerio y comunidades autónomas acuerdan un Plan contra el virus Zika

La Comisión de Salud Pública ha puesto en marcha el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika para detectar de manera precoz los casos.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado un Plan de preparación y respuesta frente al virus Zika con dos objetivos fundamentales: prevenir nuevos contagios e informar a ciudadanos y profesionales. Un plan que cuenta con el asesoramiento de expertos propuestos por la comunidades autónomas.

Los cuatro objetivos más destacados del plan son: mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica, elaborar un programa que contemple la gestión del virus en su fase de diagnóstico, apoyar a comunidades autónomas y localidades a elaborar sus propios planes de actuación y reforzar la comunicación con la población general.

 

Un Protocolo de vigilancia epidemiológica

La Comisión de Salud Pública ha puesto en marcha un Protocolo de vigilancia epidemiológica que pretende detectar de manera precoz los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Según este protocolo, las muestras que resulten positivas en cualquier Comunidad Autónoma tendrán que trasladarse de manera inmediata al Centro Nacional de Microbiología que una vez los comprueben, pasarán al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) por medio de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En caso de detectar un caso autóctono, la comunidad autónoma enviará una notificación urgente al Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio y al CNE informando sobre el asunto en cuestión. De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional podría ser necesario informar a las autoridades europeas (Respuesta Rápida de la Unión Europea) e internacionales (OMS).

Todos los centros de atención primaria serán informados sobre los protocolos de vigilancia. A los profesionales sanitarios se les difundirán los algoritmos diagnósticos y las guías de manejo de los casos.

 

Atacar la raíz y recomendaciones a viajeros

El virus se transmite a través del mosquito tigre (Aedes Albopictus) que está presente en toda la costa mediterránea. Es fundamental que las actividades de prevención se basen en el control de este insecto y en la adopción de medidas que eviten su contacto con personas. El Ministerio y las comunidades autónomas también se han preocupado de esta fase, de manera que estudiarán como abordar las poblaciones de este mosquito y, sobre todo, gestionar que no tengan contacto con humanos.

Por su parte, se sigue recomendando tomar precauciones a quienes viajen a zonas afectadas y a las mujeres embarazadas o que lo estén intentando se les recomienda aplazar sus viajes a dichas zonas. El resto de recomendaciones se encuentran en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La mayoría de los infectados por virus Zika no padecen ninguna enfermedad y aquellos que sí, sufren síntomas poco alarmantes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado el estado de emergencia de interés internacional y, aunque no se ha verificado, parece que la causa de algunas malformaciones en niños recién nacidos, podría ser un posible contagio de sus madres con el mencionado virus durante el embarazo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en