Profesión

La SEFH quiere salir del hospital

M. A. Calleja expone las nuevas líneas estratégicas de la Sociedad, que pasan por potenciar el trabajo con AP y farmacia comunitaria

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria tiene entre sus principales líneas de actuación para los cuatro próximos cuatro años trabajar conjuntamente con los profesionales de Atención Primaria y oficina de farmacia. Así lo expresó su presidente, Miguel Ángel Calleja, durante la presentación del Plan Estratégico de la Sociedad que realizó durante la jornada Post-Midyear 2016, celebrada con el apoyo de Amgen, a través de la que traslada a sus socios las novedades del Congreso de la Sociedad Americana ASHP (American Society of Health-System Pharmacists).

“Tenemos que trabajar en equipo, también con otros profesionales y farmacéuticos del resto de niveles asistenciales, como Atención Primaria y farmacia comunitaria”, apuntó. “La actividad que desarrollamos es tan importante que no sobra nadie”, apostilló Calleja.

Reuniones con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) y con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) materializan esta voluntad de la SEFH por acercarse al resto de niveles asistenciales, con el fin de potenciar un seguimiento integral del paciente. “No tiene sentido que no trabajemos con 44.000 compañeros que trabajan por la Farmacia”, señaló refiriéndose a los profesionales de farmacia comunitaria.

Del mismo modo, los planes de la Sociedad pasan por involucrar a los farmacéuticos de hospital en la atención a los pacientes de centros sociosanitarios y penitenciarios. “No se trata de suplantar a nadie, sino de colaborar”, aclaró Calleja.

La idea de trabajar para entornos extrahospitalarios desde el hospital estuvo presente a lo largo de toda esta primera mesa redonda del encuentro. De hecho, fue una de las tendencias mostradas durante el congreso norteamericano, según explicó Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH. En Estados Unidos, se ha evolucionado del PAI (Pharmacy-Practice Advancement Initiative) al PPMI (Pharmacy Practice Model Initiative), donde el farmacéutico deja de centrarse únicamente en el medicamento para hacerlo en el paciente. “Se han dado cuenta de que el modelo de farmacia ha cambiado y el paciente ya no está en el hospital sino en su ámbito de crónico y de Atención Primaria”, señaló.

Otras líneas estratégicas de la SEFH

A parte de potenciar la colaboración con el resto de niveles asistenciales, otra de las líneas estratégicas de la SEFH pasa por alcanzar convenios con sociedades científicas para formar a los farmacéuticos de hospital en especialidades concretas, así como promover la creación de grupos como los ya existentes de VIH y Oncología.

En la misma línea, la Sociedad de farmacia hospitalaria va a potenciar la formación continua y trabajar por la superespecialización, así como formar a los técnicos de farmacia, considerados “pieza fundamental”, a los que hay que dar más competencias para que el farmacéutico realice una actividad más clínica, según expresó Calleja. En el área de la formación, también se considera vital trabajar en la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria, y en este punto el presidente de la SEFH destacó que uno de sus objetivos es establecer un modelo organizativo como propuesta a las administraciones para su posible implantación.

El Plan Estratégico de la Sociedad también se ha marcado como objetivo promover la participación con los socios, a los que animan a compartir sus proyectos de investigación, así como mejorar la visibilidad, a través de su plan de comunicación.

 

Novedades del Congreso

La experiencia del Congreso de la Sociedad Americana ASHP ha aportado ideas a la SEFH para su propia cita congresual, que se basará en tres ejes. Por un lado, en la colaboración con otras sociedades científicas y el acercamiento a los pacientes; por otro lado, en contar con la farmacia comunitaria y el ámbito sociosanitario; y finalmente, en la internacionalización del Congreso.

La SEFH quiere importar de Estados Unidos para su próxima cita anual el Personnel Placement Service (PPS), un espacio en el que universidades, empresas o servicios hospitalarios ofertan sus servicios a los farmacéuticos y comparten sus ideas. Otra de las novedades que incorporará el Congreso nacional a raíz de la experiencia del de la Sociedad Americana es dar un impulso a los posters, así como una mayor visualización de la actividad que desarrolla la SEFH.

 

Programa intercambio de profesionales

En su contacto con la Sociedad Americana ASHP, Lozano explicó que se les ha propuesto la firma de un convenio a través del cual se llevaría a cabo un programa de intercambio de profesionales entre ambos países, de modo de farmacéuticos españoles realizarían estancias de un mínimo de tres meses en hospitales de Estados Unidos, sobre todo en áreas en las que en este país son más potentes, como Urgencias, UVI, Cardiología o Neonatología.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en